Andalucía lucirá este verano 98 'banderas azules'

|

32 de ellas se ubican en Cádiz, 28 en Almería, 21 en Málaga, 12 en Huelva y cinco en Granada.


Andalucía ha conseguido para este verano un total de 98 'banderas azules', en concreto 81 a playas y 17 a puertos deportivos, lo que supone dos distinciones más de las logradas en verano de 2013.

El Jurado Internacional Bandera Azul en Madrid ha comunicado este miércoles que España ha conseguido 681 'banderas azules' (573 a playas y 108 a puertos deportivos) en 2014, manteniéndose a la cabeza del hemisferio norte y registrando su mejor resultado histórico tras sumar 23 banderas en playas y 11 en puertos deportivos.


Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'bandera azul', así como una de cada seis 'banderas azules' que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.


En Andalucía habrá este verano 98 banderas azules, entre puertos y playas de las que 32 se ubican en Cádiz, 28 en Almería, 21 en Málaga, 12 en Huelva y cinco en Granada.


En concreto, en Cádiz obtienen esta distinción las playas de Sobrevela y La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción; Zahara de los Atunes, en Barbate; Getares en Algeciras, Los Bateles y El Roche en Conil de la Frontera; La Cortadura, La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar, en Cádiz; Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana, en El Puerto de Santa María; La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera; Rompidillo-Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones, en Rota; y Cruz del Mar-Las Canteras, Camarón-La Laguna, Regla y Tres Piedras-La Ballena, en Chipiona.


Los puertos gaditanos distinguidos son los de Alcaidesa Marina, de La Línea de la Concepción, puerto deportivo de Sancti Petri, en Chiclana, puerto de Sotogrande, en San Roque, puerto deportivo de Rota; y puerto deportivo de Chipiona.


En Huelva, las playas que serán 'bandera azul' son Matalascañas (Torrelahiguera) en Almonte; Playa del Parador-Castilla, de Moguer; Punta Umbría y El Portil, de Punta Umbría; Islantilla, en Isla Cristina y Lepe; y Punta del Moral, en Ayamonte. Los puertos distinguidos son los de Ayamonte, Marina Isla Canela de Ayamonte, puerto de Isla Cristina, puerto deportivo de Mazagón-Palos de la Frontera, puerto de Punta Umbría y puerto deportivo El Terrón-Lepe.


En Málaga, las playas con 'bandera azul' son Algarrobo Costa, en Algarrobo; Benajarafe, Torre del Mar, en Vélez-Málaga; Cala del Moral, de Rincón de la Victoria; El Dedo y Malagueta-Caleta, en Málaga; Artola (Cabopino), Venus-Badajilla, Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Puerto Banús, Río Verde y Faro, en Marbella; La Rada, El Cristo y El Padrón, en Estepona; Gaviotas (El Castillo), en Manilva. Los puertos distinguidos son puerto de Caleta de Vélez en Vélez-Málaga, Marbella, Estepona y Puerto de la Duquesa.


En Granada, las playas con 'bandera azul' son los de Carchuna, Calahonda, Playa Granada y Torrenueva, todas en Motril, mientras que el puerto distinguido es el de Marina del Este, en La Herradura-Almuñécar.


En Almería, las playas distinguidas son Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, en Pulpí; Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar, en Mojácar; Los Barquicos-Los Cocones, El Ancón y Las Marinicas, en Carboneras; Agua Amarga y San José, en Níjar; Almería San Miguel de Cabo de Gata, en Almería; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Urbanización Playa Serena, Salinas y Aguadulce, en Roquetas de Mar; las de Poniente Almerimar, Levante Almerimar (San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra. El puerto distinguido es el de Roquetas de Mar.


Asimismo, se han distinguido como Centros Azules de 2014 el Museo del Mar de Adra (Almería), el Aula del Mar de Vélez-Málaga, el Aula de la Naturaleza de Huerta del Novo y el Centro de Recursos Ambientales 'Salinas Chiclana', ambos en Chiclana (Cádiz); el Botanico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, ambos en Rota (Cádiz), el Centro de Recursos Ambientales Coto de la Isleta de El Puerto de Santa María, y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral 'El Camaleón' de Chipiona (Cádiz).


En cuanto a los senderos azules, entre los distinguidos se encuentran los del Parque Litoral Islantilla, el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría, ambas en Huelva; el sendero Playas de Manilva, en Malaga; y el Sendero Azul de San Nicolás, en Adra (Almería).


DATOS NACIONALES


De esta forma, España recibe 34 banderas más que en 2013, gracias a los aumentos registrados en Baleares con 85 (+23) y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.


Con sus 573 playas premiadas, España se encuentra por delante de Grecia (407), Turquía (397), Francia (379) y Portugal (298). Si se cuentan solo los puertos con 'bandera azul' España encabeza también la lista, por primera vez, con 108, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).


En cuanto al total de 'banderas azules' tras España con 681, aparecen Francia (469), Turquía (419), Grecia (417) e Italia (333) hasta un total de 48 países con 'banderas azules' en los cinco continentes.


GALICIA A LA CABEZA


A nivel nacional, el aumento de 23 playas y 11 puertos galardonados respecto a 2013 no se distribuye uniformemente por comunidades autónomas. En general, se mantienen las cifras de 2013 (Melilla dos, Ceuta dos y Extremadura una) o sufren variaciones muy poco significativas de una sola bandera (Cataluña 113, Asturias 17, o Cantabria tres).


Con ligeras variaciones de dos banderas se encuentran Galicia con 142, Andalucía con 98 o Canarias con 48. Finalmente mejoran en Baleares con 85 (+23), y Murcia con 33 (+7) que recuperan y superan las pérdidas acumuladas en años anteriores.


Finalmente, la Comunidad Valenciana (135 banderas azules) mantiene su progresión con seis playas y dos puertos más galardonados.


Respecto al número total de playas, destacan Galicia con 123 (-4) y Comunidad Valenciana 120 (+6), seguidas de Cataluña 89 (-1), y Andalucía 81 (+3), Baleares con 61 (+15), Canarias con 43 (+1) y Murcia con 31 (+7).


CATALUÑA DESTACA EN PUERTOS DEPORTIVOS


En cuanto a los puertos deportivos destacan Cataluña con 24 (sin variación) y Baleares con 24 (+8), seguidos de Galicia con 19 (+2), Andalucía con 17 (-1) y Valencia con 15 (+2), así como Canarias con 5 (+1), Murcia con 2 (sin variación) y Asturias con 1 (sin variación).


El conjunto de playas y puertos lo encabezan Galicia con 142, la Comunidad Valenciana con 135, Cataluña con 113, Andalucía con 98, y Baleares con 85, seguidos de Canarias con 48, Murcia con 33 y Asturias con 17.


El número de municipios litorales participantes se mantiene en torno a los 240 municipios, de los que 216 han obtenido alguna bandera azul en 2014.


DISTINCIONES TEMÁTICAS


Por otro lado, el jurado internacional concedió las 'banderas azules' en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante), además lograron distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Calonge (Girona), y Santa Pola (Alicante) y Pajara en Fuerteventura.


Asimismo, las 'banderas azules' a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Muro (Mallorca), Velez-Málaga (Málaga) y Santa Eulalia del Riu (Ibiza).


Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul, en 2013 resultaron galardonados 46 frente a los 37 del año anterior.


La 'bandera azul' es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.