colegio padres protestan ampa madres palacios problemas escolarizacion exigen

Los padres del Colegio Cervantes de Los Palacios piden solucionar problemas de escolarización

|

Más de 50 padres y madres se han manifestado en la Delegación Territorial de Educación para exigir una solución después de que la Junta de Andalucía haya decidido suprimir una de las tres líneas de infantil con las que contaba hasta ahora este centro.


A la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del Colegio Público Miguel de Cervantes los han acompañado el alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Educación Jesús Condán.


Tras una primera visita a la FAMPA (Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Padres) para exponer el problema, y a solicitud de Juan Manuel Valle, tanto el propio alcalde, como la presidenta del AMPA del Cervantes María Dolores Real Vargas, Jesús Condán y varios de los padres afectados han mantenido una entrevista con el jefe del Servicio de Planificación y Escolarización Francisco García Galván, y se ha puesto sobre la mesa el compromiso de que "ningún niño de la zona de escolarización del Colegio Cervantes tenga que cruzar la carretera (antigua N IV, ahora reconvertida en Avenidas de Sevilla y Cádiz) para asistir a clase, según ha explicado María Dolores Real quien sentenció que "en caso de que eso ocurriera continuaremos con las protestas".


También el alcalde ha incidido en que "tenemos que seguir luchando, hoy hemos demostrado ante la Delegación Territorial de Educación la disconformidad del AMPA y de los padres, con los criterios de escolarización de la Junta de Andalucía, por su puesto con el apoyo del Ayuntamiento que siempre está cuando se le solicita. Sabemos que son los criterios que marca la ley pero entendemos que hay unas necesidades especiales y que existen centros en nuestro municipio, en este caso el colegio Cervantes, que tiene un volumen de solicitudes importantes y no estamos de acuerdo con la eliminación de una de las líneas educativas de infantil".


Valle ha señalado que "aunque no estaba previsto mantener hoy una reunión con los responsables de Educación, se lo hemos solicitado al jefe de Planificación y ha tenido a bien recibirnos, nos ha explicado cuales son los criterios de la Junta de Andalucía y le hemos dado una tregua hasta que mañana cuando se realice el sorteo de plazas y conozcamos una primera aproximación de por dónde se pueden quedar los cortes, porque hay muchas circunstancias particulares que pueden influir, como por ejemplo el hecho de que los padres hayan solicitado como primera opción un centro y en segunda otro, de modo que haya desplazamientos en función de lo que solicitan los propios padres.


El regidor ha concretado que "hemos presionado especialmente para que ningún niño tenga que cruzar la carretera para su escolarización, tenga que pasar de una zona del pueblo a otra, porque este hecho puede suponer un desarraigo importante para los pequeños a la hora de relacionarse con otros niños de su edad y barrio".


El alcalde abogó por mantener la prudencia hasta conocer el resultado definitivo del sorteo de plazas y el número exacto de niños que se puedan quedar sin escolarizar en los centros solicitados por los padres en primera o segunda opción. "Cuando conozcamos ese resultado, según compromiso de la Delegación Territorial de Educación, mantendremos una reunión urgente para estudiar los problemas que se puedan dar. Hemos de ser prudentes y cuando conozcamos la resolución definitiva diseñaremos las acciones que creamos oportunas siempre apoyando los movimientos del AMPA al que, siempre que nos lo solicite, vamos a respaldar al igual que a cualquier otro AMPA porque todos representan a niños y niñas de nuestro pueblo".


El criterio de la Junta de Andalucía para suprimir una de las líneas educativas del colegio Cervantes viene motivado por el número de solicitudes de escolarización totales en Los Palacios que son 429, sólo cuatro por encima del límite que está en 425, cifra que para la Junta no justifica el coste de una línea más y que además implicaría incrementar 35 líneas en toda la provincia


"Nosotros no estamos de acuerdo con esta decisión porque creemos que hay zonas en expansión donde existe más demanda y además hay que respetar el derecho de los padres a que los niños estén escolarizados en las mejores condiciones. Siempre vamos a seguir peleando en beneficio de nuestros niños y para que la educación pública, en la que creemos firmemente, se imparta en las mejores condiciones de calidad", concluyó el alcalde.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.