semana saludable arahal

Presentado el Plan Local de Salud de Arahal

|

La localidad sevillana acoge la celebración de la VI Semana Saludable.


La tradicional celebración de la Semana Saludable de Arahal ha contado este año como novedad con la presentación del Plan Local de Salud de este municipio, en el marco de la Red Local de Acción en Salud (Relas), un proyecto pionero impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para asesorar y apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de sus propios planes locales de salud.


En una nota, la Junta de Andalucía informa de que esta iniciativa se convierte en una innovadora estrategia de la Junta de Andalucía que busca fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos.


La presentación del Plan Local de Salud ha corrido a cargo del coordinador provincial de Acción Local en Salud, Antonio García, dentro de la inauguración de estas jornadas en el salón de actos de la Casa del Aire. En la misma ha estado presente la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz; el alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Ángel Márquez; el primer teniente alcalde, Fernando Chaves; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Dolores Alguacil, y el director de la Unidad de Gestión Clínica Arahal-Paradas, Francisco Moreno.


La VI Semana Saludable de Arahal, que se desarrollará entre los días 12 y 18 de mayo, dispone al igual que en ediciones anteriores de la colaboración del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. El objetivo de este evento es dar difusión año tras año a la protección, promoción, prevención y educación de la salud contando con la participación ciudadana y de las diferentes asociaciones representativas en el campo sanitario.


Reúne un extenso abanico de actividades dirigidas tanto a jóvenes como a mayores con la participación de numerosos profesionales del centro de salud de Arahal y del Área Sanitaria Sur de Sevilla. Se sucederán conferencias, talleres, juegos educativos, ejercicios en grupo, exhibición de baile y una agenda de numerosas actividades deportivas a desarrollar a largo de la semana (aeróbic, gimnasia de mantenimiento, gimnasia, yoga, fútbol 7, ginkana, reiki, e excursiones a zonas verdes y rutas de senderismo, entre otras).


En las conferencias se abordarán temas de gran interés social: la prevención de enfermedades neurodegenerativas; hábitos saludables de alimentación en la adolescencia y en la tercera edad; primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar; salud mental y cáncer; la violencia de género; obesidad infantil; la deshabituación tabáquica o el cambio climático. Por su parte, las patologías coronarias adquieren protagonismo en esta semana saludable con la dedicación de uno de los días de forma monográfica al Corazón. Las actividades programadas incluyen un desayuno cardiosaludable, la promoción del deporte como hábito saludable a través de tablas de ejercicios y una conferencia bajo el título de 'La Magia de Ser Feliz'.


El broche de la celebración corresponderá a una programación más lúdica: rutas de senderismo, excursiones a zonas verdes, paseos a caballo, a pie y en bicicleta junto a exhibiciones de baile.


Por otro lado, durante toda la semana se instalarán cuatro 'puntos saludables' en la plaza de la Corredera con actividades preventivas bajo la coordinación de diferentes alumnados: Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Socio-Sanitaria del IES 'Al Andalus', Cursos de Atención Socio-Sanitaria a Personas en el Domicilio y Atención Especializada a Enfermos con Alzheimer del Centro CAFA, Escuela Taller 'Ecolivar' y Asociación Indace (Fundación para la Integración de Afectados por Daño Cerebral Adquirido).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.