tomares emprendimiento polo tecnologico

Tomares impulsa 30 nuevos proyectos para convertirse en "gran polo" de emprendimiento

|

Esto será posible gracias al proeycto 'Impulsotec' y una inversión de 500.000 euros.


El proyecto 'Impulsotec' apuesta por convertir el municipio sevillano de Tomares en un "gran polo de emprendimiento y actividad tecnológica", ya que se prevé consolidar tecnológicamente a una treintena de empresas en el municipio gracias a esta iniciativa auspiciada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (Feder) y el Ayuntamiento de Tomares.

En una nota conjunta, los participantes en el proyecto informan de que EOI realizará una labor de monitorización y acompañamiento de los treinta proyectos de carácter innovador. Así, con una inversión de 500.000 euros, el proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Tomares y el Feder, a través de EOI y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El proyecto tendrá una duración total de diez meses y se inició a comienzos de febrero, con la apertura del proceso de inscripción de solicitudes.


Como requisitos para participar, los proyectos deben estar localizados en Tomares o su área de influencia, y estar relacionados con sectores de naturaleza estratégica. Una vez concluido el proceso, se ha seleccionado a 30 pymes, que serán las que finalmente lleven a cabo el programa.


Según detallan, 'Impulsotec' va más allá de la aceleradora de empresas, concibiéndose como un programa para el impulso tecnológico y de la innovación. Centrado en las pymes, es un servicio de asesoramiento empresarial de "alto nivel, que no sólo favorece la competitividad de las pymes beneficiarias sino que permite la implantación de tecnologías innovadoras". El desarrollo del proyecto, en su vertiente tecnológica, está siendo acometido por Wellness Telecom, empresa que inició su actividad en Tomares y especializada en consultoría y servicios tecnológicos de primer nivel.


A lo largo de los siguientes meses, el proyecto atravesará cinco fases sucesivas. La primera, que se ha prolongado entre los meses de marzo y abril, ha consistido en la generación de modelos de negocio para las empresas. Cada una de las empresas beneficiadas ha sido analizada en detalle, estableciéndose las posibles soluciones tecnológicas, de innovación y de negocio para cada proyecto, a partir de las carencias y necesidades detectadas. Se trata de desarrollar un modelo de negocio empresarial para cada pyme adaptado a sus expectativas y circunstancias.


La siguiente fase, que arranca ahora, consistirá en la selección de las tecnologías innovadoras para cada proyecto, en función de las áreas y procesos de mejora detectados en la fase anterior. Esta fase se prolongará durante todo el mes de mayo. El siguiente paso será propiamente el asesoramiento a las pymes, esto es, la implantación del modelo tecnológico e innovador.


La evaluación del programa se llevará a cabo a través de una serie de parámetros de medición que permitirán observar la evolución de la compañía a raíz de los cambios introducidos. Este asesoramiento, que se desarrollará durante el mes de mayo, propiciará la ejecución propiamente dicha del plan de acción: el momento en el que se activarán y configurarán los elementos tecnológicos y de innovación para que las pymes comiencen a trabajar de una nueva forma. Será la fase más extensa del proyecto, que durará seis meses (desde mayo hasta diciembre), y que finalmente, en una última fase, permitirá la evaluación de los resultados y la valoración sobre el impacto final obtenido.


'Impulsotec' es un proyecto "pionero" en la provincia de Sevilla y también en Andalucía, pues "por primera vez concilia el concepto de aceleradora de empresas con el de desarrollo tecnológico, planteando la innovación como camino exclusivo para el impulso empresarial". Este proyecto se produce tras la firma, en julio de 2013, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tomares y la Fundación EOI, por el que ambas entidades plantearon su compromiso con el desarrollo de un programa de consultoría para el impulso tecnológico y de innovación de las pymes de Tomares y su área de influencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.