teatro espartinas artes calles cultura festival

Vuelve el Festival de artes de calle de Espartinas

|

La localidad recupera su mítico festival de la mano de Recordando LaTeatral cuando se cumple el décimo aniversario de su primera edición.


Del 30 de mayo al 1 de junio, el Ayuntamiento de Espartinas vuelve a colaborar con la empresa de gestión cultural Noletia para poner en marcha Recordando LaTeatral, un festival de artes de calle que servirá de homenaje a los 10 años desde la primera edición y que se presenta como un gesto de optimismo ante la situación económica que hizo que se tuviera que cancelar este proyecto en lo que hubiera sido su quinta edición (2008).

La idea principal de Recordando LaTeatral es devolver el ambiente, el espíritu y los contenidos de un gran festival de artes de calle a las plazas y espacios céntricos de Espartinas. Para ello, nueve espectáculos y dos talleres abiertos -pompas y circo- harán de Espartinas una auténtica fiesta de la cultura y las artes escénicas durante tres días. Respetando el carácter multidisciplinar de LaTeatral, no faltarán el teatro de calle, el circo, el clown, la música de calle o los espectáculos de cabaret. Algunas de las compañías participantes, como RolaBola y el Cuarteto Maravilla, han sido seleccionadas por su estrecha vinculación con el proyecto desde sus inicios, mientras que otras, como Micaela Delicias, Vol'E'Temps, Porompomperas, Escuela de Circo Kataploff, Yeyo Guerrero, Falín Moreno Galán, o la Cía Majareta son apuestas por nuevos valores artísticos que se incorporan a la cita. La magia será la novedad artística, ya que por primera vez en Espartinas se realizará una gala mágica, como cierre del festival, con Alexis Melgar y el Mago Alexku.


La recuperación de este festival de artes de calle se realizará a partir de una redimensión, pero también atendiendo a los nuevos modelos y a los nuevos tiempos. Por ejemplo, una de las novedades principales será la implantación del sistema Pay After Show en todos los espectáculos y actividades. Es decir, los espectadores podrán asistir libremente a los espectáculos, pero decidirán al finalizar cada uno de ellos qué precio consideran que deben pagar por su entrada, en función del grado de satisfacción. La organización, que cuenta con también con el apoyo económico del Ayuntamiento de Espartinas, lanza así un claro mensaje al público, al hacerle partícipe de este proyecto, y vincula el futuro del festival al riesgo económico asumido con este sistema.


En junio de 2004 se realizó por primera vez la Feria de Teatro de Calle LaTeatral. En cuatro años se convirtió en uno de los festivales de artes de calle más importantes de Andalucía, hasta su cuarta y última edición en 2007. Más de 50.000 espectadores, casi 100 espectáculos y cientos de profesionales de la cultura y las artes escénicas pasaron por Espartinas en un festival que aún es recordado por los ciudadanos no solo del municipio, sino también en el Aljarafe y en Sevilla capital.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.