alcala portada guadaira pregonero cartel feria presentacion

Comienza la cuenta atrás para la Feria de Alcalá de Guadaíra

|

La edición 2014, que se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio en el recinto de San Juan, calienta motores con la presentación de la portada, el cartel y el pregonero.


El Ayuntamiento alcalareño ha dado el pistoletazo de salida presentando la portada de la Feria 2014 que será la Casa de Matías Casado, el cartel es obra del artista local Juan Lama, y el pregonero será el empresario José Ramón Serna.


El acto se ha realizado en La Hacienda La Andrada presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, junto al delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, que han arropado al autor del cartel, Juan Lama, y al pregonero, José Ramón Serna. De ellos ha dicho el alcalde que "son los protagonistas del día, dos alcalareños que han bebido siempre de las tradiciones locales a las que añaden ahora su creatividad. Como las señas de identidad de Alcalá, ambos unen pasado, presente y futuro en sus actuaciones".


En cuanto a la portada, esta edición de la Feria de Alcalá estará dedicada a "nuestra tradición arquitectónica más arraigada". Se trata de la Casa Matías, ubicada en la principal vía de la ciudad, la calle Nuestra Señora del Águila. El alcalde ha explicado que en esta ocasión "el Ayuntamiento ha querido que la portada también rinda homenaje al 150 aniversario de la banda de música de la localidad, por lo que se han insertado guiños con ese motivo".


La construcción de la Casa Matías data de principio de los años 40, es de estilo regionalista obra del arquitecto Salvador Vélez Martínez, siendo el cierre exterior de la fachada de Juan Antonio Marvizón. En el interior hay artesonados de madera y otros objetos pintados por el alcalareño Manolo Silva. La azulejería interior es de Mensaque y los paños del famoso ceramista Enrique Orce.


Estará iluminada con 11.000 lámparas y ornamentada con motivos florares. Un total de 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas adornarán y darán luz al recinto ferial y otros 53 arcos lo harán en el exterior sumándose los 4 pórticos de entrada al real.


Por su parte, el cartel repasa las distintas Ferias de Alcalá del siglo XX hasta hoy, según su autor, que toma como imagen central a la flamenca -una joven atavíada con un traje de flamenca que ha formado parte la tradición familiar del autor y que ahora lleva la modelo, sobrina del mismo- a la que rodea de los símbolos tradicionales de Alcalá. Están el Castillo, el Santuario del Águila, los pinares y el Hotel Oromana, la iglesia de Santiago y, cómo no, una portada de Feria en recuerdo conjunto a los tres espacios que ha tenido este fiesta a lo largo de su historia, el entorno de El Duque, la explanada del Águila y por último el recinto de San Juan.


Juan Lama es alcalareño de 42 años muy conocido entre sus vecinos por su faceta de empresario de decoración interior. Lama estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla entre los años 90 y 95, realizando un Máster en Diseño Interior en el año 96.


En Alcalá, su actividad pictórica ha sido muy prolífica, participando activamente en exposiciones colectivas y en concursos de pintura. De hecho algunas de sus obras han sido seleccionadas en el Concurso Internacional de Pintura que se celebra en Alcalá y en el año 95 ganó una mención de honor en el mismo. A ello se le une las colaboraciones con asociaciones y entidades de la ciudad.


En la presentación, el artista ha mostrado su emoción y agradecimiento por esta encomienda con cuyo resultado espera agradar a sus vecinos alcalareños.


Satisfacción la que ha expresado también el pregonero, José Ramón Serna quien ha puntualizado que "no ha pasado un año desde que llegara a Alcalá hace casi tres décadas en las que no haya pisado el albero de San Juan. Jamás he faltado. La Feria para mi es algo muy especial, un lugar donde reencontrarse con personas que a veces vemos muy poco, y unos días que siempre se me quedan cortos".


El pregón de la Feria de Alcalá 2014 está previsto este año para el 23 de mayo a las 22.00 horas en la Caseta Municipal. "Se trata de uno de los hitos más importantes de esta fiesta. Alegre aunque solemne -según Pavón- otorga a la Feria más solera y grandeza".
José Ramón Serna es un empresario de decoración floral nacido en Canarias pero alcalareño de adopción desde hace 27 años; una persona con un gran bagaje como bailaor, artista, florista y decorador. Vinculado a la Feria alcalareña desde su juventud ha pasado desde ser montador, a artista y decorador, e incluso pinche de cocina.


Como pregonero tiene experiencia en el Carnaval de Alcalá y ha colaborado con otros pregones. Ahora se enfrenta al de la feria y le da mucha "responsabilidad". Dice que ya lo tiene "terminado y que hará homenaje a los trabajadores de la misma recordando mis inicios, sin olvidar la belleza de las flamencas".


La Feria, cuyo montaje comenzó ya el pasado 8 de mayo, contará con 82 casetas y 34 atracciones en la calle del infierno a las que se sumarán los puestos o barracas no mecanizadas de las calles Seguidilla y Tren de los Panaderos. Según el Ayuntamiento alcalareño, al igual que en años anteriores será austera pero vistosa gracias al buen hacer de los caseteros, empresarios y ciudadanos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.