arana montequinto junta salud desinsectacion

La Junta incide en la desinsectación realizada en Montequinto

|

La consejera de Salud asegura que solo hay evidencia de lesiones cutáneas por arañas pardas y "que se ha hecho hasta ahora lo que se tenía que hacer".


La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha señalado, ante la detección en la provincia de Sevilla de un tipo de araña venenosa denominada reclusa parda o araña de rincón, que puede llegar a provocar necrosis en los tejidos adiposos, que por el momento solo hay evidencia de lesiones cutáneas.


En rueda de prensa con motivo de la presentación de las novedades impulsadas por la Junta en materia de cuidados, Sánchez Rubio, que ha dicho que no daría a la localización de esta especie en la barriada de Montequinto, del municipio de Dos Hermanas, el nombre de 'plaga', ha recalcado que el Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Sur hizo en su momento un informe en el que se recomendaba al Ayuntamiento nazareno un tratamiento de desinsectación en los alrededores de la plaza donde se ha sabido de la presencia del arácnido, lo que se hizo el pasado 5 de mayo.


Asimismo, la consejera ha explicado que es "recomendable" realizar un tratamiento de estas características, por parte de empresas autorizadas, en los sistemas de ventilación de los baños de aquellas zonas donde se hayan capturado arañas, mientras que hay que tener "mucho cuidado" en estos entornos, poniendo el foco en iniciativas como cubrir las rejillas con mallas, extremar la limpieza, sacudir la ropa o hacer especial hincapié en lugares oscuros como detrás de muebles o cuadros.


Este último punto se justifica, según Sánchez Rubio, en el hecho de que, según los especialistas en salud pública, la araña parda o de rincón se mueve por zonas oscuras o húmedas, tratándose de un insecto que, sin ser típicamente doméstico, no es raro encontrar en ambientes tanto rurales como urbanos.


"Normalmente son mordeduras accidentales o defensivas: producen cuadros clínicos que pueden ser más o menos graves", ha añadido, para explicar a continuación que la aparición del animal está "vigilada" por los profesionales para ver si surge algún caso más. "Se ha hecho hasta ahora lo que se tenía que hacer", ha aseverado.


En declaraciones a Europa Press Televisión, una miembro de la Plataforma por la Mejora de Montequinto y ambientóloga, Pilar Muñoz, ha explicado que se trata de una araña originariamente de Estados Unidos, si bien se ha adaptado al medio y "es endémica propia". Por tanto, ha asegurado que "no es tan perjudicial en los efectos que produce" en las personas como la estadounidense, pero el problema surge cuando la persona afectada "es más sensible a cualquier tipo de picadura de insecto", provocando "efectos más serios" como por ejemplo la "necrosis de la piel".


Esta vecina ha alertado de la existencia de "varios casos" de personas que han sufrido la picadura de la reclusa parda y han tenido que ser "intervenidos quirúrgicamente" para proceder a realizarles "injertos de piel", lo que hace que esta presencia se convierta en un problema "más grave".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.