carretera muere pleno arreglo ayuntamiento andalucia nina arahal junta reparacion

Arahal reclama el "arreglo urgente" de la carretera donde murió una niña de cinco años

|

El pleno del Ayuntamiento arahalense ha aprobado por unanimidad una moción para exigir a la Junta de Andalucía reparar la carretera autonómica A-8125 asegurando que se encuentra "en pésimas condiciones".


El accidente ocurrió el pasado 20 de abril, cuando dos turismos colisionaron en el punto kilométrico 11,5 de la carretera que une Morón y Arahal, con el resultado de dos personas heridas y la muerte de esta pequeña de sólo cinco años de edad y natural de Morón. Tras el accidente, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), y su homólogo de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU-CA, solicitaban a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera dado su "lamentable" estado de conservación y la ausencia de suficientes garantías, en materia de seguridad vial, a la hora de circular por esta vía.

Según los alcaldes, antes de la crisis mediaba un proyecto de reacondicionamiento integral de la carretera, si bien la actuación quedó congelada a cuenta de la asfixia económica de las administraciones. Para ellos, es necesario recuperar esa idea y adaptarla a las actuales limitaciones presupuestarias, porque es urgente contar con "una carretera segura y viable".


En paralelo, en Morón de la Frontera ha nacido una plataforma ciudadana para reclamar a las administraciones, principalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda como institución competente en materia de carreteras autonómicas, el arreglo de la carretera. Jorge Cruces, el portavoz de esta plataforma, ha explicado a Europa Press que el colectivo promueve una recogida de firmas y ha convocado una marcha a pie el próximo 18 de mayo, al objeto de recorrer andando la propia carretera, con escala en el lugar en el que aconteció el trágico accidente saldado con la muerte de la mencionada menor.


En el mismo marco, el pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de abril por el Ayuntamiento de Arahal ha aprobado por unanimidad una moción que recuerda "el desgraciado accidente" del pasado 20 de abril, señalando que la carretera se encuentra "en pésimas condiciones", toda vez que no se puede "descartar la influencia del deficiente estado de la carretera" en las causas del citado siniestro, sobre todo porque "en ese mismo punto han coincidido varios accidentes". "Es necesaria una intervención urgente", señala esta moción destinada a la Junta de Andalucía.


Durante el debate plenario, el PP ha considerado que esta moción "llega tarde", lamentando que la Junta de Andalucía paralizase el proyecto destinado a restaurar por completo la carretera. El PSOE, y después el propio alcalde, han llamado a no politizar el asunto y "hacer piña" en torno a esta reivindicación. "La carretera tiene muchas grietas, muchos baches, no tiene arcén y las curvas son muy cerradas, con lo que eso se tiene que corregir. Si no hay dinero para el proyecto completo, al menos que se actúe en los tramos más peligrosos", dice el alcalde.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.