conjunto carmona ecija candidatura proyecto marchena osuna unesco

Osuna y Marchena se quedan solas en el proyecto de candidatura a la UNESCO

|

Carmona y Écija abandonan el proyecto de candidatura común para que el conjunto de municipios, que atesora un rico legado histórico y artístico, fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.


Ambos municipios han preferido trabajar en solitario hacia ese objetivo mientras que Marchena y Osuna sí colaborarán para presentarse de forma conjunta ante la Unesco.

Como se informó, el pasado 25 de marzo, los alcaldes de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE); Osuna, Rosario Andújar (PSOE); Carmona, Juan Ávila (PP); y Écija, Ricardo Gil Toresano (PP), se reunieron para estudiar la posibilidad de que estos cuatro municipios de la comarca de la Campiña sevillana promoviesen, de manera conjunta, una propuesta para obtener la preciada declaración de Patrimonio de la Humanidad. Esta candidatura se basaba en el riquísimo legado patrimonial con el que cuentan los municios, desde la necropolis y el anfiteatro romano de Carmona, a las torres y palacios de Écija, pasando por la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna y su famosa calle San Pedro y los numerosos activos históricos de Marchena, como la iglesia de San Juan o el arco de la Rosa de su muralla medieval.


Sin embargo, según han apuntado los alcaldes de Marchena y Carmona, finalmente no habrá una propuesta conjunta con estos cuatro municipios. Y es que el Ayuntamiento de Carmona, gobernado por el popular Juan Ávila, ha decidido recuperar "en solitario el camino hecho" años atrás, cuando tomaba forma en el municipio la idea de aspirar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, toda vez que el Consistorio de Écija trabajaría en una propuesta centrada en sus torres y espadañas. Juan Ávila, en ese sentido, explica que obra merced al consejo "de los técnicos".


No obstante, los ayuntamientos de Marchena y Osuna han decidido seguir adelante y proponer una candidatura al Patrimonio Mundial de manera conjunta. "Es un camino arduo y largo, por lo que si Carmona y Écija quieren sumarse finalmente, estaremos encantados de recibirles", ha dicho a Europa Press Juan Antonio de Zambrano, alcalde de Marchena. Zambrano ha explicado que para la candidatura conjunta ideada en principio, Carmona y Écija tendrían que "desistir" de determinados matices de sus proyectos "iniciales", pero ha insistido en que la iniciativa de Marchena y Osuna sigue abierta a incorporaciones.


"Ahora vamos a constituir una comisión común, pediremos una entrevista con el consejero de cultura y comenzaremos a buscar apoyos institucionales", explica Juan Antonio Zambrano, quien pone especial acento en la dimensión "internacional" de la propuesta a través del legado y las huellas del Ducado de Arcos y el Señorío de Osuna.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.