fiscales pleno oposicion ayuntamiento medidas algaba

La aprobación de medidas fiscales enfrenta a Ayuntamiento y oposición en La Algaba

|

El Ayuntamiento algabeño, gobernado por Diego Manuel Agüera, ha aprobado en pleno una serie de novedades en materia de fiscalidad entre cruce de declaraciones sobre su bajada o alza.


En el pleno, según el Gobierno local socialista, han sido aprobadas medidas como una bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,70 actual al 0,645, extremo con efectos en 2015. También se ha aprobado la ordenanza que da un paso más para "recuperar el control de la gestión de recogida de residuos sólidos urbanos, respondiendo a la demanda vecinal".

En el terreno cultural, La Algaba contará con un centro de interpretación ubicado en la Torre de los Guzmanes, "El Cielo Mudéjar de La Algaba". Se ha aprobado bonificaciones del 50 por ciento en las tasas para residentes, niños de 3 hasta 14 años, jóvenes hasta 30 años y mayores de 65. "Por ejemplo, los residentes en La Algaba no pagarán por su entrada 4 euros, sino 2 euros". Todo ello, afirma el alcalde de la localidad, Diego Manuel Agüera Piñero, "para hacer partícipe a todo el pueblo y hacerlo accesible a todas las familias".


Otro punto, en esta ocasión del ámbito deportivo, ha sido la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de las instalaciones deportivas, por la que las personas empadronadas en el municipio pagarán menos en la matrícula deportiva; siendo el objetivo de este epígrafe el animar a los habitantes a empadronarse para que disfruten de las ventajas que supone dar este paso en La Algaba.


"También se ha bajado el coste de las cuotas veraniegas y se ha reducido al 50% el coste de la reserva de las pistas deportivas en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, durante todo el año", según el Gobierno local socialista.


IU-CA, de su lado, avisa de que estas propuestas incluyen "nuevas tasas impositivas y bajadas irrisorias de impuestos, cuando anteriormente los han ido subiendo desproporcionalmente, como el IBI o la basura, entre otros". "Dice reducir el IBI hasta el 0,645 cuando anteriormente lo elevó al 0,70. Se reduce el 0,055, parece una tomadura de pelo que solo pretende acallar algunas voces inocentes".


En cuanto a la recogida de la basura, avisa IU-CA de que los socialistas "cedieron el servicio de la recogida de basura a la Mancomunidad y aprobaron una subida de hasta 112 euros/año, y ampliaron el abanico de recaudación a solares urbanos, garajes, casas rústicas, naves de aperos, etc. Ahora, después de la presión social, con el apoyo de esta formación política, dan marcha atrás, reconocen que se equivocaron, piden disculpas y se salen de la Mancomunidad de Servicio de La Vega, pero en la nueva ordenanza deja igual la tasa impositiva y no la reducen".


"Se crean también impuestos nuevos y diferenciales para usos deportivos para aquellas personas no empadronados en el pueblo incrementando también las diferencias sociales. Por último y sorprendente es que con la excusa de que han creado un centro de interpretación, pongan una tasa a los algabeños y algabeñas para entrar a visitar el único monumento histórico artístico que poseemos, la Torre de los Guzmanes".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.