real decreto mina reapertura andalucia aznalcollar diputados junta congreso

El Real Decreto que regula la explotación de la mina de Aznalcóllar listo en una semana

|

El Congreso de los Diputados debatirá y convalidará en el pleno del próximo miércoles este Real Decreto aprobado por el Gobierno central que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía y garantizar los plazos para la reapertura de la mina.


La convalidación del Real Decreto se produce cuando el plazo de un mes establecido para que se produzca la misma está a punto de cumplirse ya que el Real Decreto fue aprobado el 11 de abril. Con esta aprobación el Ejecutivo daba cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura.

Como se informó, el Gobierno central recurrió el decreto aprobado por la Junta en diciembre, al considerar que invadía competencias del Estado --concretamente se reservaba para sí la explotación minera pese a que se trata de una reserva estatal-- pero desde aquel momento las dos administraciones trabajaron de forma conjunta para llegar a un acuerdo que permitiese desbloquear el conflicto y que el concurso siguiera adelante.


El decreto que se convalidará es un trabajo conjunto entre los ministerios de Industria y Hacienda --se prevé que sea al titular del primero, José Manuel Soria, el que acuda a las Cortes a presentarlo-- y viene a autorizar a la Junta un régimen de explotación para la mina y convocar el concurso correspondiente.


Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno de la Junta también aprobó el decreto ley por el que se adoptaban las medidas urgentes que permiten resolver las discrepancias con el Gobierno de España y que suprimió los artículos relativos a la reserva autonómica de los derechos mineros. Como la semana próxima hará el Congreso, la Cámara autonómica convalidó la pasada el decreto ley andaluz.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.