recurre hermanas trabajadores amianto sentencia uralita juicio afectados dos

Extrabajadores de Uralita recurren ante el TSJA

|

Han presentado recurso contra la sentencia que condenaba a la empresa a pagar 1,3 millones de euros a 14 extrabajadores afectados por el amianto, pero que deja fuera a otros 16 por considerar que sus casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.


Fuentes cercanas al colectivo de extrabajadores de la empresa Uralita han indicado que el anuncio de recurso se ha presentado 'ad cautelam' de que se resuelva un escrito presentado donde los extrabajadores piden la subsanación de "errores y defectos formales" de la sentencia. De esta forma, una vez que se resuelva esa petición y se resuelvan esos "errores" ya quedará por formalizado el recurso.

Las fuentes han indicado que han recurrido la sentencia incidiendo especialmente en la prescripción de 16 de los 30 casos que se analizaban en este juicio, celebrado en febrero de 2014.


"La prescripción es el principal caballo de batalla", han añadido las fuentes, quienes recordaron que en este segundo juicio colectivo, que afectaba a 30 extrabajadores, sí han condenado a la empresa a pagar 1,3 millones a 14 exempleados, pero se considera que los otros 16 casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.


Fuentes de la Asociación de Víctima del Amianto (Avida) de Andalucía indicaron cuando salió la sentencia que en el caso de los 16 extrabajadores a los que su caso se considera prescrito y no se le reconoce su reclamación de cantidad presentarían también recurso ante el TSJA.


No obstante, valoraban entonces que en este caso las indemnizaciones dictadas son superiores a las de juicios anteriores, ya que "el juez haya aplicado y contemplado a la hora de cuantificar las indemnizaciones el criterio y el baremo similar al de las víctimas de accidentes de tráfico", un aspecto "muy importante" y que supone "un avance" en relación con el primer juicio colectivo de junio del pasado año, cuando "se aplicó el criterio personal que el juez consideró, con indemnizaciones más bajas".


Las fuentes de la asociación lamentaban entonces que "aún se consideren que algunos casos han prescrito". "Para nosotros es alarmante que todavía los jueves se muevan en el terreno de la prescripción en estos casos", han agregado las fuentes, quienes anunciaban recursos para todos los casos considerados prescritos.


Lamentaban también que "la muerte no sea indicativo de un proceso de agravamiento" y han recordado que "nuestro caballo de batalla es que aún en ciertos casos se cuestione la relación causa-efecto entre amianto y muerte, es algo injusto y una incongruencia a estas alturas".


Por otro lado, ya hace varias semanas, la empresa Uralita también presentaba recurso esta semana ante el TSJA contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla que condenaba a la empresa a pagar 1,3 millones de euros a 14 extrabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto.


EL JUICIO


El Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1,3 millones de euros a 14 extrabajadores de la antigua fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto, según la sentencia del segundo juicio colectivo, que afectaba a 30 extrabajadores, donde se considera que los otros 16 casos han prescrito y no se les reconoce indemnización.


Según la sentencia, las reclamaciones de cantidad que efectuaron este grupo de 30 extrabajadores se ha estimado parcialmente, cabiendo la posibilidad de recurso ante el TSJA, algo que ya han hecho empresa y extrabajadores afectados.


Este juicio contra la empresa Uralita se celebró el pasado 17 de febrero de 2014 y en el mismos afectados reclamaban 4,2 millones de euros de indemnización por los daños causados que provocan enfermedades y en algunos casos fallecimientos, toda vez que de los 30 demandantes de esta segunda tanda, seis ya habían fallecido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.