genero odontologia acuerdo ayuntamiento violencia

Acuerdo con la Fundación Odontología Social para atender a víctimas de violencia de género

|

La atención bucodental a las mujeres se prestará por profesionales médicos especializados y en diversas clínicas odontológicas.


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Odontológica Social (FOS) para atender la salud bucodental de las mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por los dispositivos de atención establecidos en el Programa de Atención Integral, concretamente por los Puntos de Información a la Mujer.

Asimismo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha destacado que "el área de salud del Consistorio de Sevilla, dentro de la delegación de Familia y Asuntos Sociales, tiene por objeto diseñar, gestionar y coordinar actuaciones, programas y recursos para la atención inmediata e integral de las mujeres, y prevé entre sus objetivos proporcionar una atención integral a las situaciones de violencia de género, así como elaborar procedimientos de coordinación intramunicipal con entidades. En todo ello venimos trabajando en los últimos años".


De esta manera, la Fundación Odontológica Social tiene entre sus objetivos acercar la atención odontológica al mayor número de personas, creando un puente entre sociedades, personas y culturas priorizando por los más necesitados, marginados y excluidos desarrollando programas odontológicos con carácter social permanente en los que haya una intervención clínica pero también una intervención socioeducativa que revierta en una mejora de la calidad de vida de la población destinataria.


La atención bucodental a las mujeres se prestará por profesionales médicos especializados y en diversas clínicas odontológicas. Este convenio no supone coste alguno para el Ayuntamiento que se encargará de coordinar la derivación de estas mujeres a la fundación para su correcta atención.


Cabe recordar que el año pasado, el Ayuntamiento de Sevilla recibió un premio por parte de la Fundación FOS por el programa 'Volver a Reír', un programa mediante el cual se tratan los problemas y patologías odontológicas de personas drogodependientes y, sobre todo "conseguimos recuperar parte de la autoestima que estas personas necesitan para iniciar el camino de la tan necesaria integración e incorporación social", ha señalado De Pablo-Blanco.


Hasta 2013 se han atendido un total de 227 personas mediante este programa, para el que en el último año el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado 14.000 euros. Además, se viene desarrollando un programa de salud bucodental en centros de día municipales para la incorporación sociolaboral, ha explicado la delegada de Familia y Asuntos Sociales, que ha añadido que "en 2012 se puso en práctica un proyecto para atender a las personas drogodependientes desde el campo de la odontología social, mediante el que se seleccionaban usuarios en la fase final de la rehabilitación en Centros de Día Municipales, con buena evolución en los mismos, para diagnóstico e intervención terapéutica normalizadora".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.