caballos palacios alcalde agroganadera negocio ayuntamiento feria visitas

La Feria Agroganadera y del Caballo de Los Palacios bate récords

|

El certamen alcanza las 90.000 visitas, más de 700 transacciones de ganado y la venta de los 150 expositores y los establecimientos de ocio y restauración.


Tras un intenso fin de semana ha concluido la XX Feria Agroganadera y del Caballo de Los Palacios y Villafranca con gran éxito tanto en asistencia como en negocio. Así, se han alcanzado las 90.000 visitas, cinco mil más que el año pasado y se estima que se ha llegado a generar más de dos millones de euros por la compra venta de ganado y las ventas realizadas por los 150 expositores y los establecimientos de ocio y restauración, según las primeras estimaciones del Ayuntamiento.

El alcalde Juan Manuel Valle destacó "el éxito rotundo de esta vigésima edición de la feria gracias al buen tiempo que nos ha acompañado desde el viernes y a una organización que ha sido valorada y alabada por ganaderos, empresarios y visitantes locales y de fuera", a los que agradeció su presencia y colaboración. Valle indicó que el certamen agroganadero da un paso más como gran referente del sector en el sur de España y se consolida como una de las mejores ferias de todo el país por animación y negocio, al tiempo que contribuye a dinamizar la economía palaciega.


Una de las características de la feria palaciega es que estos acuerdos se negocian a la vieja usanza, con el característico apretón de manos entre los tratantes de ganado, tras un duro regateo con la participación de un mediador. También el número de animales ha superado todas las previsiones, por lo que se han tenido que habilitar más zonas de amarre para los camiones de carga y descarga del ganado. Los amplios corrales del recinto han acogido finalmente unas 3.500 cabezas pertenecientes a unas 250 ganaderías procedentes de Navarra, Extremadura, Cataluña, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Castilla- La Mancha y Andalucía, además de otras zonas de Portugal y Francia. También han estado representados los sectores avícola y caprino.


La satisfacción se extiende también a los más de 150 expositores comerciales que han acudido a la feria, y que esta mañana manifestaban que habían cubierto sobradamente sus expectativas de venta. Entre ellos figuran tiendas de artesanías, embutidos, guarnicionerías, piel, complementos o ropa, cuya zona de instalación ha habido que ampliar el aumento de la demanda, junto a empresas de productos agrícolas, concesionarios de vehículos y maquinaría agrícola. Varios locales de restauración han atendido a los miles de visitantes, mientras diversas atracciones de feria han entretenido a niños y jóvenes. Por primera vez se ha vendido directamente Tomate de Los Palacios y se han liquidado todas las existencias.


Asimismo, se entregaron los premios de los distintos concursos celebrados con motivo de la feria agroganadera, cuya pista central ha concitado un gran interés por las exhibiciones y espectáculos ecuestres que se han ofrecido.


El alcalde palaciego apuntó los beneficios que esta cita reporta al resto de la economía local, al favorecer una ocupación hotelera casi total y una gran animación en bares y restaurantes, gracias a los miles de visitantes que llegan estos días al municipio. Valle resaltó la ventaja de que la feria se celebre por tercer año en el recinto ferial próximo al casco urbano, lo que facilita el acceso y los aparcamientos.


También agradeció el trabajo organizativo de las delegaciones del Ayuntamiento y sus trabajadores, la labor de cuantos han participado en los servicios de la feria, desde la instalación a la seguridad y el apoyo de los numerosos patrocinadores oficiales y privados, como Telecable, La Caixa, Caja Rural de Utrera, Coca-Cola, Cruzcampo, Grupo Juvasa, Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, Diputación de Sevilla, Adelquivir, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, Lidera, Leader, y Junta de Andalucía. Además del respaldo de los colectivos locales más representativos de los sectores agrícola, ganadero y comercial, como ALACIPA, Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, Frupal, Upa, Coag, Agama, Peña Taurina, Sociedad Deportiva de Caza, Asociación de Caseteros CAFER, y la Asociación de Manchoneros del Tomate.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.