Discapacitados critican al IMD por la desaparición de su competición deportiva municipal

|

Para 2014 estos juegos deportivos municipales de seis meses de duración han sido sustituidos por "tres meras jornadas lúdicas o de convivencia" en el centro deportivo San Pablo.


Un total de 13 asociaciones de personas discapacitadas, junto al Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, han advertido este lunes de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha sustituido los juegos deportivos municipales celebrados desde hace 15 años con la participación de unos 500 deportistas de los colectivos de personas discapacitadas, por tres meras "jornadas lúdicas o de convivencia".

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Alberto Moriña se han reunido este lunes con los representantes de estas 13 asociaciones de personas discapacitadas, celebrando después ambas partes una rueda de prensa conjunta. En dicha rueda de prensa, el portavoz de estas asociaciones y Juan Espadas han explicado que desde hace 15 años, el IMD ha celebrado unos "juegos deportivos municipales" específicos para los colectivos de discapacitados. Los juegos en cuestión, según han detallado, se celebraban entre enero y junio de cada año con un coste de aproximadamente 3.000 euros y la participación gratuita de unas 500 personas en deportes como el fútbol sala, natación, tenis o atletismo.


Pero por lo que al año 2014 se refiere, estos juegos deportivos municipales de seis meses de duración han sido sustituidos por "tres meras jornadas lúdicas o de convivencia" en el centro deportivo San Pablo. "Lo que era una oportunidad social de probarse como ciudadano, queda reducido a tres tardes de convivencia", ha lamentado el portavoz de las asociaciones, quien sospecha de "motivos económicos" en esta decisión sobre la cual "no hay una explicación oficial". Las asociaciones, de cualquier modo, piden al IMD que "rectifique" y restituya para este colectivo los juegos deportivos municipales.


Por lo que a Juan Espadas se refiere, "no hay justificación alguna para suprimir esta línea en la que participaban más de 500 deportistas sin dar ni siquiera explicaciones ni buscar soluciones con las entidades afectadas. Zoido debe rectificar de forma inmediata, porque esto no es ni siquiera un problema económico, ya que el coste directo para el IMD es muy reducido. Esta medida sólo puede responder a otro intento por imponer el pensamiento único de la derecha de Sevilla y por apartar de las instalaciones públicas a deportistas y entidades que no resulten rentables".


"En el gobierno de Zoido ni hay sensibilidad ni hay interés por el deporte base", apunta el portavoz socialista, quien anuncia que el PSOE llevará mociones a todas las juntas municipales de distrito para pedir la recuperación de esta competición en el marco de los juegos deportivos municipales. Asimismo, el portavoz socialista confía en que la celebración este martes del Día de la Discapacidad provoque una "rectificación urgente" del IMD.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.