extenda andorra junta

Empresas andaluzas promocionan sus productos en Andorra

|

Extenda y Landaluz apoyan esta acción promocional, que genera importantes retornos para las marcas participantes, y que estará activa en la cadena Mercacenter en abril.


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con Lándaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, ha organizado la acción 'Sabores del Sur´ para promocionar los productos de 45 empresas andaluzas del sector agroalimentario, que se promocionarán en diferentes punto de venta de la cadena de supermercados Mercacenter de Andorra, durante el mes de abril.


La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el presidente de la asociación Landaluz, Alvaro Guillén, y el director Comercial de Mercacénter, Juan Vicente Sánchez, fueron los encargados de inaugurar esta acción promocional en la sede del hipermercado River de Mercacenter, en Sant Juliá de Loria.


Extenda organiza esta acción promocional desde hace cinco años, con importante retorno económico para las marcas que en ella participan. Prueba de ello son las cifras de negocio generadas en 2013, con ventas durante la promoción que superaron los 300.000 euros, hasta un 16% más que el año anterior. Un volumen significativo, que supuso vender en las dos semanas que dura la promoción el 5,3% de todas las ventas de productos agroalimentarios y bebidas de Andalucía en Andorra en todo 2013, cuya factura ascendió a 5,7 millones de euros.


El objetivo de esta acción promocional es dar a conocer al público andorrano y a los miles de turistas internacionales que visitan el principado la variedad y calidad de los alimentos y bebidas de Andalucía, aumentando así el volumen de ventas de los mismos en la principal cadena de supermercados andorrana.


Se trata, además, de una acción de gran interés para las empresas andaluzas,muchas de las cuales han logrado, a través de su participación en la misma, convertirse en proveedores habituales de la principal cadena comercial del mercado andorrano, la única de la división minorista que continúa creciendo, tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado. Prueba de ello es que las 45 empresas que participan en esta promoción, suponen el 23% de todas las exportadoras agroalimentarias andaluzas a Andorra, que en 2013 alcanzaron las 200, y el 46% de las exportadoras regulares.


El Grupo Mercacenter centra su acción en el Principado de Andorra y cuenta en el país pirenaico con once supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas donde, además de marcas tradicionales, vende productos ecológicos. También está presente en los dos mercados de la frontera, tanto la española, como la francesa (El Pas de la Casa).


La promoción, que está activa del 5 al 21 de abril, está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y tiene como origen las promociones de productos ecológicos que Extenda realizó en la cadena en los años 2006 y 2007.


Empresas participantes


De las empresas participantes en la promoción, 15 están radicadas en Sevilla: Aceites del Sur – Coosur; Andaluza de Cafés; Ángel Camacho Alimentación; Arbequino Andaluz; Cárnicas Coviher; Embutidos López; Herba Ricemills; Huerta Camporico; Industria Aceitunera Marciense; Investigación de Dehesas Ecológicas; Jolca; José Enrique García Villalba; Quality Comercial Retail Ice Cream; Ruiz Torreño y Viña Las Colonias del Galeón.


Por la provincia de Córdoba, participan ocho empresas: Alcubilla 2000; Alvear; Bodegas Robles; Bodegas y Destilerías del Sur; Compañía Norteafricana de Comercio; General de Distribución de Montilla; Productos Naturales Vegasud y Quesería de la Sierra Subbética.


También participan cinco firmas de Cádiz (Bodegas Dios Baco; Chávez & Clark; Legumbres Pedro; Osborne Distribuidora y Vinagres de Yema) y cinco de Jaén (Embutidos Carchelejo; Emilio Vallejo; Explotaciones Internacionales Acuíferas; Grupos Raíces de Jaén y Oleocampo).


De Granada son cuatro de las empresas presentes (Aceites Echinac; Aguas de Lanjarón; Bodegas Señorío Nazarí y Jamones de Juviles) y otras cuatro, de Málaga (Industrias Cárnicas de Benaoján; Sola de Antequera; Triselecta y Ubago). Con dos firmas estás representadas las provincias de Almería (Biosabor Nature y Luxeapers) y Huelva (Mariscos Méndez y Sierra de Jabugo).


Exportaciones Andalucía-Andorra


Andalucía exportó a Andorra en 2013 productos por valor de 12,6 millones de euros, un 5% más que en 2012. Casi la mitad de esta factura, 5,7 millones de euros, corresponde a productos agroalimentarios y bebidas. El aceite de oliva es el primer capítulo en ventas, con 1,9 millones; las bebidas, el segundo, con 1,7 millones, y los aparatos y material eléctrico los terceros, con 1,3 millones.


En total fueron 567 las empresas andaluzas que vendieron productos en el principado, 200 de ellas agroalimentarias. Del total, 188 compañías son exportadoras regulares, 96 de ellas, de agroalimentario.


En conjunto, Andalucía exportó en 2013 productos agroalimentarios y bebidas a todo el mundo por valor de 7.413 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en 2012 y un 28,5% del total de exportaciones andaluzas. De esta manera, la región es la segunda comunidad en el ranking de exportaciones de este sector, con el 20,4% del total nacional. Si sólo se tienen en cuenta los productos agroalimentarios (sin bebidas), Andalucía lidera las exportaciones nacionales con 7.139 millones de euros, un 5 % más que en 2012.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.