desfibriladores deportistas marismas estadio jesus palacios municipal cardiorrespiratoria navas parada

Desfibriladores en el Estadio Municipal Marismas y en los Pabellones José Moral y Jesús Navas

|

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha instalado tres nuevos desfibriladores en estos espacios donde se concentran un elevado número de deportistas.


Estos equipos móviles se emplean, en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo del corazón mientras llegan las emergencias sanitarias. Estas unidades podrán ser utilizadas por personal no sanitario que, tras asistir a un curso formativo sobre su uso, hayan obtenido la pertinente autorización. En la propia Delegación de Deportes, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento fueron los primeros en conocer los principales aspectos que requiere el manejo de estos desfibriladores que ya se encuentran instalados en diferentes espacios deportivos de la localidad.

Se trata de aparatos de fácil manejo, ya que la propia máquina va indicando, con un sistema de voz y escritura los pasos a seguir tanto para disponer la descarga eléctrica como para realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Es el propio dispositivo el que analiza las constantes vitales del individuo y determina si se ha de aplicar o no una descarga.
Respecto al empleo de los desfibriladores, cualquier persona, sin pertenecer al ámbito sanitario, podrá hacer uso de los mismos siempre que hay adquirido la formación necesaria. Para ello, un grupo de quince personas participarán próximamente en una acción formativa con la que podrán obtener a la autorización pertinente para la uso de desfibriladores.


Hasta este momento, la Delegación Municipal de Sanidad contaba con un desfibrilador que era utilizado por diferentes servicios sanitarios, de emergencias y en las mismas instalaciones deportivas. Según la coordinadora de Sanidad, Loly Fernández Moreno la necesidad de aumentar el número de desfibriladores era manifiesta, y han sido muchas las conversaciones mantenidas en los últimos meses con la empresa encargada de suministrarlos para que el coste fuera lo menor posible, ante la situación económica que padece actualmente el Consistorio.


Estos tres desfibriladores, adquiridos finalmente a través de renting, han sido instalados en el Estadio Municipal Marismas y en los Pabellones Deportivos José Moral y Jesús Navas, ya que la presencia de los mismos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario, como estos espacios deportivos, es obligada por el Decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía. Además, al ser portátiles podrán estar presentes también en los grandes eventos del municipio en los que se concentren un número masivo de personas, como Ferias de Farolillos o de Ganado, Romería de San Isidro, Media Maratón Sevilla-Los Palacios y Milla Urbana, entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.