plan moron planta andalucia frontera termosolar junta seguridad

La planta termosolar de Morón tiene un plan para garantizar la seguridad

|

La Consejería de Justicia e Interior, a través del servicio de Protección Civil y con el apoyo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha empezado a trabajar en la elaboración del Plan de Emergencia Exterior para la planta termosolar 'Arenales'.


Los técnicos encargados de elaborar este documento, junto al jefe del servicio de Protección Civil en la provincia, Antonio Pajuelo, han visitado las instalaciones de esta nueva planta en Morón de la Frontera para recopilar datos técnicos y realizar un análisis del entorno para determinar las actuaciones necesarias en caso de emergencia. Toda esta información, más la aportada por la propia empresa sobre el conjunto de su actividad, servirá de base para la elaboración de la citada planificación para actuar en situaciones de emergencia.

El delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha destacado la "relevancia" de este tipo de planes para la seguridad, ya que "la planificación y coordinación de todos los agentes necesarios y el conocimiento del entorno suponen una garantía de respuesta eficaz, rápida y certera ante cualquier emergencia que pudiera producirse". Para Fernández, "aunque lo deseable es que este escenario nunca se produzca, se trata de estar preparados y coordinados ante posibles eventualidades".


La nueva termosolar se dedicará a la producción y entrega de energía eléctrica a la red, mediante el ciclo combinado termosolar-GLN, que transforma la luz del sol en electricidad. Por sus características, los materiales que emplea y los procesos que en ella se siguen, la empresa está obligada a tener un Plan de Emergencia Exterior para prevenir y, en su caso mitigar, las consecuencias de posibles accidentes.


En dicho plan, según ha explicado la Junta, se establecerán las medidas de protección "más idóneas", los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación y el esquema de organización de las autoridades, organismos y servicios que tendrían que intervenir en caso de emergencia.


Una vez redactado, el plan será remitido a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su aprobación definitiva. Los servicios de emergencia del Gobierno autonómico están trabajando al mismo tiempo en la elaboración de otro plan similar para la planta solar 'Ibereólica', que se encuentra ubicada también en el municipio moronense.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.