materia vivienda ayuntamiento zoido espadas sevilla juan critica

Espadas señala los incumplimiento de Zoido en materia de vivienda

|

El portavoz del Grupo Socialista ha analizado "los engaños" y "las promesas incumplidas" del gobierno municipal en este ára pese a la "dramática situación" que sufren miles de familias.


Al respecto, ha asegurado que "Zoido tiene abandonada a su suerte la política de vivienda. Dice que hace cosas, pero la realidad es que no ha hecho nada", además de criticar que la única actuación en materia de vivienda se haya limitado a una "foto" en noviembre de 2012 para anunciar que Emvisesa no realizaría más desahucios por impagos de renta.

Espadas criticó en primer lugar que Emvisesa no haya atendido a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo ni a las peticiones de cientos de inquilinos de Emvisesa que han solicitado una rebaja de las rentas de alquiler para las familias sin recursos. "En mayo, el delegado de Urbanismo anunció que se estudiarían caso a caso todas las situaciones familiares y luego llegó a decir que se lleva haciendo eso desde hace meses. Sin embargo, en una respuesta remitida al Grupo Socialista en julio Emvisesa señala que las rentas se calcularán según los metros cuadrados de las viviendas y sin tener en cuenta las circunstancias personales. En otra contestación a una pregunta escrita presentada en el último Pleno, Urbanismo afirma que en los últimos dos años sólo hay 12 casos en estudio de rebajas de renta de un parque de 2.100 VPO en alquiler", explicó Juan Espadas, quien puso como ejemplo el caso de Josefina, una vecina de Pino Montano que tiene 426 euros de ingresos y paga un alquiler de 356. Pese a esto, se le ha denegado una reducción de las rentas alegando que la normativa no lo permite. "Es falso, la ley fija unos precios máximos de VPO, no unos mínimos", subrayó Espadas.


En segundo lugar, criticó la existencia de más de 300 viviendas vacías de Emvisesa sin que en los últimos meses el gobierno de Zoido haya adoptado medida alguna para cambiar estos pisos al régimen de alquiler como recomienda la Defensora del Pueblo. De hecho, en el Pleno del mes de mayo se aprobó cambiar la calificación de los pisos vacíos en venta al régimen de renta-venta. "No sólo no hay constancia de que se haya tramitado ni una sola petición de cambio de régimen de VPO de Emvisesa, sino que en una respuesta escrita al Grupo Socialista se afirma de forma tajante que "no vender las VPO que están en venta supondría un quebranto inasumible para la empresa".


Juan Espadas, además, recordó que el pasado mes de mayo remitió un escrito al consejero delegado de Emasesa para que aplicara bonificaciones a las rentas más bajas y para que regulara un protocolo de actuación en casos de impago que impida que familias sin recursos se queden sin agua. "Sigue habiendo casos de inquilinos de viviendas públicas que sufren cortes de agua. Y en estas semanas se ha producido una situación que consideramos muy preocupante como es el hecho de que familias de San Jerónimo que han ocupado de forma ilegal una vivienda y que han avisado a Emvisesa para tratar de regularizar su situación hayan recibido como única respuesta el corte del suministro de agua", relató el portavoz socialista.


En este sentido, el portavoz socialista criticó que el gobierno de Zoido siga sin encontrar una solución para que ni Emvisesa ni Epsa repercutan el IBI en las rentas de los inquilinos de viviendas sociales. "Hace meses que le indicamos al gobierno de Zoido el camino para dar una solución a estas familias e incluso le remití un escrito al gerente de Emvisesa. No se ha tomado ni una sola medida salvo pedirle a la Junta que cobre a sus inquilinos sin adquirir compromiso alguno por parte de la empresa municipal de vivienda", explicó Espadas.


Por último, Espadas criticó los problemas de gestión con el parque social de viviendas que han provocado que hayan permanecido una treintena de pisos vacíos durante meses y subrayó que tras el último debate del estado de la ciudad remitió un escrito a Zoido en el que le comunicó la existencia de hasta 40 casos urgentes en materia de vivienda que habían sido atendidos por parte de los servicios jurídicos del Grupo Socialista. "No sólo no hemos tenido respuesta nosotros, tampoco ninguno de los vecinos que se encuentran en el límite. Hay una persona que tiene el lanzamiento programado para el próximo día 7 de octubre, que ha pedido una vivienda social y que no tiene soluciones por parte del gobierno de Zoido. Es lamentable que Sevilla tenga que ser una de las pocas ciudades sin una oficina municipal contra los desahucios y sin un convenio con el Colegio de Abogados", concluyó el portavoz socialista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.