programa alcala flamenco guadaira rutas paseando urbana naturaleza

'Paseando por Alcalá' vuelve con tres rutas sobre flamenco, naturaleza y urbanismo

|

Se trata de la duodécima edición de este iniciativa de divulgación del patrimonio local en su más extensa concepción, desde los monumentos y pasado arqueológico, al patrimonio natural, tradiciones, costumbres, fiestas y urbanismo.


El Delegado de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Clemente Oliveros, ha presentado el cartel de la XII edición del programa 'Paseando por Alcalá', sobre la que ha manifestado que se trata de "una de las mejores fórmulas para salvaguardar el patrimonio es darlo a conocer, divulgarlo para su sensibilización, conservación y protección; una misión en la que todos los ciudadanos estamos implicados y una prioridad para la administración local".


El programa de este año incluye visitas guiadas gratuitas los sábados del mes de octubre, salvo el día 12 por ser fiesta nacional, aglutinando tres citas muy diversas para las que no hará falta pedir cita previa. Una gran oportunidad, según Oliveros, de descubrir "una ciudad muy rica en patrimonio cultural y natural".


La primera será el 5 de octubre, enlazando con el programa 'Alcalá y el flamenco' en conmemoración del 80º aniversario de la muerte del cantaor local precursor de la soleá, Joaquín el de la Paula. Dirigido por Lara Cervera y Joaquín Moreno, el 'Paseo por la Alcalá de Joaquín el de la Paula' transcurrirá por los alrededores del castillo y su arrabal, la barriada de San Miguel, El Perejil, o las vías del antiguo tren de los panaderos. La salida será a las 17:30 horas desde la Plaza del Perejil.


La siguiente ruta será el 19 de octubre por un parque de pinares incluido en la declaración de Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra. Será el 'Paseo desde el hotel a San Roque, paisajeando desde Oromana', que explicará el profesor de geografía de la Universidad Pablo de Olavide Francisco José Torres Gutiérrez. Tendrá su punto de partida a las 18:30 horas en la terraza baja del Hotel Oromana, edificación tradicional regionalista de los años 30, y su culminación en la ermita de San Roque, imagen identificativa de la ciudad y enclave destacado de la Semana Santa alcalareña, fiesta de interés turístico nacional.


La última visita es un 'Paseo por la barriada de Pablo VI, un ejemplo de ciudad amable', que será guiado por el arquitecto Antonio García Calderón y el profesor Torres Gutiérrez. Esta barriada, con más de cuarenta años de existencia, muestra multitud de pequeñas calles en las que las viviendas se miran de frente con plazas, bancos y arboledas que propician el encuentro ciudadano.


"Intentamos con este programa dar a conocer ese patrimonio cultural que queda oculto en las sombras de las cuevas del castillo, que huele a romero y a resina de pino. En esta ocasión le ha tocado el turno a Oromana, el pasado flamenco, o nuestro urbanismo", ha concluido Oliveros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.