archiva mercasevilla ayuntamiento matadero sevilla causa

La denuncia contra el matadero de Mercasevilla queda archivado

|

'Gesesur 2', la empresa que gestiona este matadero ha celebrado la decisión tomada por la Fiscalía sobre la denuncia promovida por el Ayuntamiento de Sevilla por el sacrificio de 1.644 caballos sin la documentación sanitaria preceptiva.


Mientras la Fiscalía descarta riesgos para la salud pública y señala que los equinos sacrificados habían superado "el debido control veterinario postmortem", la empresa gestora descarta inicialmente reclamar al Consistorio una compensación por los perjuicios.


Carmen Olías, responsable de 'Gesesur 2', ha manifestado a Europa Press que su empresa no cuenta con una notificación oficial de la decisión de la Fiscalía, que en su decreto de archivo, recogido por Europa Press, expone que todos los animales sacrificados en el matadero "han pasado por el debido control veterinario postmortem", un control que "no se documenta de forma específica", pero que sin embargo "es a juicio del análisis desde la perspectiva penal el más importante".


La responsable de la empresa, en ese sentido, ha explicado que ha conocido la decisión de la Fiscalía a través de los medios de comunicación y ha descartado, en principio, promover alguna reclamación contra el Ayuntamiento a cuenta de las medidas de suspensión promovidas por el mismo respecto a la concesión de la que goza la empresa para explotar el matadero. "Creo que no pediremos nada. Lo que hay que hacer es seguir adelante y trabajar", ha manifestado.


Como se recordará, el pasado mes de abril el Ayuntamiento hispalense ordenó la suspensión de la actividad del matadero al descubrir anomalías en tres de las cámaras de las instalaciones. La reapertura del matadero, así, quedaba condicionada a la realización de obras de adecuación y adaptación en las citadas cámaras. Menos de dos semanas después, 'Gesesur 2' alegaba que había subsanado las citadas deficiencias y había entregado al Ayuntamiento de Sevilla la documentación y el reportaje fotográfico correspondiente a dichas labores, todo ello al objeto de que fuese autorizada la reanudación de la actividad.


Pero posteriormente, el Ayuntamiento anunciaba la apertura de un nuevo expediente a la empresa 'Gesesur 2', para investigar la no coincidencia entre las cifras del control veterinario, realizado por el Ayuntamiento, y el número de equinos sacrificados y vendidos posteriormente. El concejal popular Gregorio Serrano, como presidente de Mercasevilla, señalaba que "tras comprobar el número de ventas realizada y el control sanitario efectuado, surgió una disparidad en las cifras, por lo que se ha prorrogado la clausura del matadero hasta que no se averigüe qué es lo que ha pasado". El asunto, además, fue elevado a la Fiscalía.


Ya el pasado 22 de agosto, el Ayuntamiento autorizó a 'Gesesur 2' a reanudar sus actividades, aunque con la prohibición de sacrificar equinos hasta que no sea resuelto el expediente sancionador incoado por los sacrificios consumados sin el control veterinario previo de los técnicos municipales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.