El 15M anuncia una cacerolada ante Salud por el cierre de la residencia de mayores de Montequinto

|

El colectivo ha advertido en un comunicado de que el cierre "inminente" de la residencia supondrá el "desahucio" de 140 personas mayores y grandes dependientes.


El movimiento ciudadano '15M' y trabajadores de la Residencia de Mayores y Grandes Dependientes de Montequinto, situada en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), promueven para este lunes a las 11,00 horas una "cacelorada" ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el número 87 de la calle Luis Montoto, en la capital andaluza, para reclamar que finalmente no se lleve a cabo el anunciado cierre de la citada residencia.


El colectivo ha advertido en un comunicado de que el cierre "inminente" de la residencia supondrá el "desahucio" de 140 personas mayores y grandes dependientes, así como "la pérdida de calidad asistencial y del 45 por ciento de las plazas públicas en la provincia de Sevilla".


Desde la asamblea '15M' Montequinto y Dos Hermanas, así como desde todo el 15M, han mostrado su "más profundo rechazo", ante las confirmaciones que nos llegan sobre el cierre de la residencia de mayores. Y es que, como han apuntado, "aún después de más de dos años de movilizaciones, manifestaciones, concentraciones, una ocupación en la residencia que duró ocho días, la entrega de casi 20.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz y otras acciones, el mejor edificio para grandes dependientes de toda la provincia y uno de los mejores de la comunidad va a ser injustamente cerrado".


Según ha señalado el 15M, "la situación es dramática". "No se llevan a cabo los ingresos que demanda las necesidades acuciantes de la sociedad y desde hace muchos meses, son solamente unos cuantos los nuevos que han ingresado y después de que alguno de los residentes fallecieran", toda vez que "el número no sobrepase de los 140 que son las plazas con las que cuenta la nueva residencia de Dos Hermanas a la que supuestamente van a ser trasladados", ha añadido.


Actualmente hay en torno a 140 ancianos en un edificio con capacidad para 270 personas y con las "mejores" condiciones de habitabilidad, "siendo el mejor de su tipología de toda Andalucía", ha asegurado el 15M, quien ha indicado que es "un colectivo, el más necesitado, al que se abandona para privatizar y especular". Asimismo, hay 245 puestos de trabajo a los que el futuro les es "incierto".


Hace ahora casi un año que se aceptó en el Parlamento una Proposición No de Ley que salió adelante con los votos de IU y PP, en la que se instaba al Consejo de gobierno, a mantener el funcionamiento de la residencia y "desbloquear" el ingreso de personas. Ahora, según el 15M, la Junta de Andalucía, haciendo "oídos sordos" a un acuerdo que fue "mayoritario", y "al sentir de la mayoría de la población, sigue con su intención de cerrar la residencia".


Por último, desde el 15M, han pedido la realización de más ingresos de personas en la residencia, "para que se puedan disfrutar las más de 120 plazas libres que ésta posee", que, como ha afirmado, "no pueden permanecer desocupadas cuando miles de ancianos y grandes dependientes han perdido su ayuda para la Dependencia y se encuentran en situaciones trágicas".


Cabe recordar que el 15M ya se concentró el pasado 21 de marzo por la misma razón ante la Consejería de Salud y Bienestar Social, sin que la consejera "de turno" --"ya han pasado tres titulares, en los dos años que llevan luchando"--, "se haya dignado a mantener una reunión con miembros de la asamblea del 15M para tratar sobre esta inaceptable y cruel decisión", ha sentenciado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.