pge andalucia psoea

Andalucía irá a los tribunales si los PGE no incluyen los 1.504 millones adeudados

|

Jiménez ha lamentado que el Gobierno de la nación sea "inhumano e incapaz de ver el impacto de sus medidas", por lo que ha hecho hincapié en que "Andalucía se juega mucho".


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, se ha pronunciado este viernes sobre el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará el Consejo de Ministros y ha asegurado que la Junta de Andalucía va a responder desde el punto de vista político, institucional e incluso constitucional, acudiendo a los tribunales "si hace falta", en el caso de que estas cuentas para 2014 no incluyeran "lo que corresponde a nuestra tierra", una deuda debida al "incumplimiento de la disposición adicional Tercera del Estatuto de Autonomía" y que, según ha señalado, asciende a 1.504 millones de euros, de la liquidación acumulada durante 2008 y 2009, y sin contar la del resto de ejercicios, que en 2012 y 2013 suponen una cantidad que ronda los 700 millones de euros.

En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha remarcado que detrás de esta deuda "están las infraestructuras indispensables para esta tierra y miles de decenas de puestos de trabajo", por lo que reclamarán esta cantidad "donde haga falta", ha enfatizado el socialista, porque "no es asumible" que el Gobierno central "haya decidido no cumplir con lo que establece con claridad en nuestra disposición adicional Tercera, que dice que el 17,9 por ciento de toda la inversión territorial tiene que llegar a Andalucía".


Por ello, ha solicitado al Gobierno central que "haga por primera vez" desde que comenzó su legislatura "unos presupuestos realistas, útiles y pensando en las personas, las familias y las pequeñas y medianas empresas y no en los mercados, y que sirvan para impulsar el Estado del Bienestar y la recuperación económica".


Hasta ahora, los presupuestos del Ejecutivo, gobernado por Mariano Rajoy, "no han respondido" porque, a su juicio, "han sido insolidarios y perjudiciales para los ciudadanos", a lo que ha añadido que "la principal responsabilidad que tiene un gobierno en una situación de crisis son las personas".


Jiménez ha lamentado que el Gobierno de la nación sea "inhumano e incapaz de ver el impacto de sus medidas", por lo que ha hecho hincapié en que "Andalucía se juega mucho" en estos presupuestos que tienen que ser conformados con "el máximo respeto" al Estatuto de Autonomía para que el Gobierno andaluz pueda aplicar esas políticas que prometió en marzo de 2012, en las últimas elecciones.


En este sentido, ha defendido que el Gobierno andaluz, "un gobierno de izquierdas", se plantea "seguir su propio camino y recorrerlo de manera diferente", pero "necesita los recursos que le corresponden" con el fin de apostar por "la recuperación económica, el crecimiento del empleo y la protección a las familias" porque, ha agregado, "en Andalucía hemos decidido que se puede combatir la crisis y ser austeros manteniendo el Estado del Bienestar y defendiendo el interés general de los ciudadanos".


"CUMPLIR ES PARA EL CASTIGO"


"Cumplir con Andalucía es parar el castigo sistemático al que se está sometiendo" por parte del Gobierno central, ha enfatizado el socialista, "con un modelo de financiación con criterios del reparto del déficit y del endeudamiento y con una distribución de los fondos públicos que perjudican claramente a la comunidad".


En este punto, ha aclarado que esta situación "no es fruto de la casualidad sino de una estrategia premeditada de acoso y derribo al Gobierno andaluz" y ha subrayado que "no puede volver a ocurrir que los andaluces reciban 125 euros menos que cualquier español, perdiendo más de 1.000 millones de euros anuales".


A su vez, ha remarcado que por las acciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la comunidad andaluza "se ha paralizado la convocatoria de oposiciones educativas" y en el ámbito de la Dependencia "la previsión es un nuevo mazazo de Rajoy con la pérdida de 250 millones de euros, que hace inviable la prestación de este servicio público", a lo que ha añadido que si el presidente del Gobierno "vuelve a recortar los presupuestos, 7.000 empleos se verán en peligro porque las políticas de empleo, máxima preocupación para Andalucía, le preocupan muy poco".


De igual modo, ha vuelto a solicitar un plan especial de empleo para Andalucía como ya poseen Canarias o Extremadura, indicando además que no entiende "este trato discriminatorio en esta materia".


Por todo ello, ha manifestado que "hoy comienza un nuevo ciclo político crucial para el futuro de Andalucía" porque los PGE marcan las condiciones de inversión del Estado pero también establecen las bases con las que el Gobierno andaluz, cuando llegue su momento, lleve a cabo sus propios presupuestos, por eso, ha concluido, "es tan importante que Rajoy cumpla".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.