pge presupuestos andalucia valderas

IU avisa de "nubarrones muy oscuros" para Andalucía en los PGE

|

La Junta estará "muy atenta" para ver si se cumplen inversiones y lamenta que el Ejecutivo quiere "achicar espacios" para privatizar servicios.


El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, advierte de que el Gobierno central anuncia en el Consejo de Ministros de este viernes "nubarrones muy oscuros" para la región andaluza en cuanto a transferencias en materia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado por el responsable de Política Autonómica de IU Andalucía, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, Maíllo ha subrayado que en esta jornada "el PP se retrata ante Andalucía", dado que se anuncian "nubarrones muy oscuros", de ahí que avise al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "desde Andalucía no solo vamos a resistir, sino que a pesar de ese achicamiento de espacio vamos a defender un modelo radicalmente diferente al que ellos plantean".


De este modo, lamenta que "el Gobierno del PP quiere achicar espacios" para que en la región se privatice, para que se vaya "a la salida más fácil", cuando, aclara Maíllo, "en Andalucía no se van a privatizar los servicios públicos y no se va a debilitar el gobierno autonómico".


Así, el coordinador general de IU asegura que "el PP se retratará" con dichos presupuestos, a lo que añade que cuando se conozcan los datos se analizarán "con rigor y en función de la cifra", pero para Maíllo "es verdad que se anuncian nubarrones y ante ello vamos a protegernos y poner sobre el tapete de los andaluces qué es y con qué juega el PP contra Andalucía".


Entretanto, reitera que cuando se acabe el Consejo de Ministros con el proyecto de ley de PGE, se sabrán "cuáles son las entregas a cuenta a Andalucía, cuáles son las transferencias, las inversiones que tienen comprometidas y que la Junta va a estar muy atenta para ver si cumple con las inversiones". Por tanto, apostilla que "desde ese retrato" se hará la valoración pertinente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.