acuerdos incumplimiento plantilla municipal denuncia zoido espadas

Espadas denuncia el incumplimiento de los acuerdos de Zoido con la plantilla municipal

|

Según el portavoz socialista, ha provocado más de 150 vacantes en limpieza de colegios y que los servicios sociales estén desbordados.


El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera se han reunido con los representantes de CCOO, UGT y Csi-Csif en el Ayuntamiento para analizar la situación de la plantilla seis meses después de que se firmaran los acuerdos que debían resolver una "situación insostenible" en los servicios municipales. "Es preocupante el nivel de incumplimiento de estos acuerdos por parte del gobierno de Zoido. El número de vacantes sigue incrementándose y no se están tomando las medidas necesarias. No tiene explicación alguna que, teniendo las posibilidades que ofrece la declaración de servicios esenciales para esquivar la tasa de reposición cero impuesta por el Gobierno de Rajoy, apenas se haya hecho uso de esa opción y haya, por ejemplo, más de 150 plazas vacantes en el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales", explicó el portavoz socialista.

Espadas, quien reclamó al gobierno de Zoido que haga uso de la figura de los servicios esenciales y reduzca un "insostenible" número de plazas vacantes, advirtió además de los problemas que se pueden producir en las próximas semanas en la plantilla del Ayuntamiento. "Por fin, está próxima la incorporación de los 193 peones que consiguieron una plaza en la última convocatoria de empleo público. Pero el problema es que esto puede provocar no sólo la salida de otros tantos interinos, sino que puede afectar a otros 80 trabajadores que no tienen plaza y que pueden perder sus puestos si se aplica con rigidez la tasa de reposición cero. Estaremos vigilantes, porque no estamos dispuestos a permitir que se sigan perdiendo puestos de trabajo", explicó Espadas.


Durante la reunión se analizó la situación de los servicios sociales del Ayuntamiento que se encuentran "sobrepasados" por las reducciones de personal, por los incrementos de servicios y, durante este verano, por la aplicación del Decreto de Exclusión Social para el que no se han producido refuerzos. "¿Qué área puede haber más esencial que los servicios sociales para que no haya plazas vacantes e incluso para que se produzcan refuerzos ante el evidente incremento de la carga de trabajo?", se preguntó el portavoz socialista.


Por último, la reunión sirvió para analizar el "gran reto" que tiene ante sí la administración local con la reforma impulsada por el Gobierno central que suprime competencias como Economía y Empleo, Servicios Sociales o Promoción de la Salud. Espadas hizo un llamamiento a Zoido para que se posicione públicamente sobre esta ley y subrayó que el PSOE ya ha mostrado en todas las instituciones y administraciones su rechazo a una normativa que supone un "retroceso en el municipalismo, un recorte de servicios y una pérdida de competencias y recursos para los ayuntamientos".


"Zoido no puede seguir centrando su política económica en ahorrar en los recursos humanos y en los servicios que se prestan a los ciudadanos. Porque eso no sólo destruye empleo sino que además empeora las prestaciones que se ofrecen a la población. Y esta línea de trabajo no le viene impuesta, es una decisión del gobierno de Zoido, de la que además no se quiere hacer responsable", concluyó el portavoz socialista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.