diputacion opaef irregularidades investigar sevilla comision

Rechazan crear una comisión sobre la denuncia del plan de pensiones del Opaef

|

El pleno de la Diputación de Sevilla ha rechazado, gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, esta moción promovida por el Grupo Popular.


Los populares, que solicitaron la creación de una comisión de investigación en torno a las supuestas "irregularidades" en la gestión de los fondos de pensiones del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), han señalado los "graves" hechos contenidos en la denuncia, mientras el Gobierno provincial socialista ha recordado que el plan de pensiones está en manos de los propios trabajadores y ha defendido a la directiva del Opaef.


Todo parte de de la denuncia del presidente de la comisión de control del plan de pensiones del Opaef, Francisco Páez, ante la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y el Juzgado de Instrucción número 14, por aspectos como posibles irregularidades en los expedientes administrativos o el supuesto "desconocimiento" de los beneficiarios del plan.


Frente a las acusaciones de Páez, la Diputación descarta cualquier "irregularidad" y asegura que todo deriva de una incidencia surgida con el banco gestor del plan de pensiones, a cuenta de la decisión "unilateral" de Francisco Páez, de destinar el excedente de pago de 2012 a mejorar la rentabilidad del plan y no a la cobertura del total de las rentas, lo que dio lugar a una deuda ya solventada al dar por "inválida" dicha decisión. Todo ello, eso sí, con numerosos movimientos en el plano administrativo.


Pues bien, la moción del grupo popular, defendida por la diputada Virginia Pérez y recogida por Europa Press, expone que la denuncia de Páez alude a "hechos suficientemente graves" como para investigar la gestión de los fondos del plan de pensiones del Opaef, señalando que el gerente, el adjunto al gerente y el jefe de recursos humanos, "junto con otros integrantes de la comisión paritaria", han sido citados como imputados a cuenta de diversos actos administrativos relacionados con la gestión de estos fondos. Dado el caso, el PP proponía crear una comisión de investigación en torno al asunto y "un expediente para exigir las responsabilidades patrimoniales" que procediesen.


IU-CA, que meses atrás había elevado al pleno una moción similar, ha respaldado la propuesta al considerar que es "imprescindible aclarar" cualquier duda sobre la gestión de los fondos del plan de pensiones, toda vez que el diputado del PA, Alberto Mercado, ha censurado que el PP reclame medidas a cuenta de este asunto y omita las acusaciones de las fuerzas de oposición al alcalde de Tomares, el popular José Luis Sanz, a cuenta de diversas incidencias de su gestión.


Mientras Virginia Pérez avisaba de que este asunto "no es algo puntual", el diputado de Hacienda, el socialista Manuel González Lora, ha defendido la "honradez" de la cúpula gestora del Opaef y ha advertido de que la propuesta del PP está plagada de "mentiras". En ese sentido, ha llamado a no "mezclar medios de comunicación, justicia y política" para que el debate público no acabe "asqueando" a la ciudadanía. González Lora ha señalado que el Opaef está entregando "toda la documentación" al juzgado y que el asunto ha sido analizado en el seno del consejo rector del Opaef.


Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, ha tomado por último la palabra y ha recordado que los representantes de la propia plantilla de la institución cuentan con el control de los fondos del plan de pensiones y ha defendido, igualmente, la gestión de su equipo directivo. La propuesta del PP, así, ha contado con el respaldo de IU-CA, la abstención del PA y el voto contrario del PSOE, que goza de mayoría absoluta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.