diputacion opaef pleno cuentas 2012 pfoea sevilla

Villalobos asegura que si Rajoy no agiliza los trámites se perderán 40 millones de euros

|

Durante el Pleno,  se ha aprobado la Cuenta General 2012, aunque el presidente de la Diputación de Sevilla considera urgente agilizar los trámites para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, pues PP e IU-CA han votado en contra y el PA se ha abstenido, las cuentas generales correspondientes al año 2012.


Las cuentas generales de la Diputación correspondientes al ejercicio presupuestario 2012, como es sabido, arrojan un remanente positivo o superávit de aproximadamente 40 millones de euros cuyo destino ha sido objeto de un intenso debate. Porque el artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ordenaba emplear en la reducción directa de deuda el superávit de las administraciones, ha quedado suspendido por acuerdo del Senado, pero no media una modificación legislativa que aclare o especifique qué hacer con este dinero.


El Gobierno socialista de la Diputación, en ese sentido, ha reclamado insistentemente al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que aclare esta situación en el plano legislativo y administrativo para resolver el destino del superávit. Para el Diputado de Hacienda, el socialista Manuel González Lora, las cuentas de la institución correspondientes a 2012 y su superávit prueban que la Diputación provincial goza de buena salud económica. "No tenemos problemas de pago ni problemas con las subvenciones que damos a los ayuntamientos. No hay problemas estructurales y, de hecho, no nos hemos tenido que acoger a ningún plan de ajuste", ha dicho.


Pero para las fuerzas de oposición, el hecho de que las cuentas de 2012 se salden con un superávit de 40 millones pone de relieve que la Diputación ha incurrido en una "mala aplicación de las partidas" presupuestadas. "Ese remanente de 40 millones de euros viene de lo que no se ha gastado en 2012", ha dicho el popular José Leocadio Ortega, quien ha señalado las inversiones que necesita la provincia, porque pese a tal extremo, "la Diputación no aplica el dinero".


PENDIENTES DE RAJOY


Engracia Rivera, por parte de IU-CA, ha lamentado igualmente que este superávit coincida con un momento de "bajada de las inversiones". "Los ahorros no se invierten en la provincia", se ha quejado. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, finalmente, ha recordado que la institución sigue pendiente de que el Gobierno central aclaré cómo canalizar los superávit de las administraciones, defendiendo su idea de reinvertir este dinero en aspectos como programas sociales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.