vbr aerea moron despidos base comite empresa frontera

Octubre podría traer más de 300 despidos a la base de Morón

|

Así lo ha manifestado el comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la compañía gestora del mantenimiento y los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).


Según ha anunciado, la directiva de esta sociedad estadounidense le ha comunicado al comité la posible destrucción de otros 375 puestos de trabajo, dependiendo tal extremo del contenido final de los presupuestos de Estados Unidos para el próximo ejercicio. Dicha medida sería efectiva el 1 de octubre, toda vez que la plantilla española de la base acaba de digerir un expediente de regulación de empleo (ERE) con 66 despidos que suceden a los 119 despidos del ERE consumado en 2010.

Al respecto, el portavoz del comité de empresa de esta base cuyo uso comparten Estados Unidos y España, Javier Domínguez, ha informado que este anuncio ha sido trasladado por la compañía a una representación de los trabajadores este miércoles, coincidiendo con la visita del nuevo embajador de Estados Unidos en España, James Costos, a la base de Morón de la Frontera. "Una coincidencia", ha expresado el portavoz.


Sobre las 16,00 horas la compañía ha convocado una reunión con una representación del comité para trasladarle que el 1 de octubre, dependiendo de la elaboración de los presupuestos de Estados Unidos, cuyo año fiscal concluye el 30 de septiembre, "la totalidad de la plantilla" podría ir a la calle, sin que se haya indicado por parte de la VBR la vía a utilizar para llevar a cabo esta medida.


De esta manera, según Domínguez, la empresa pasaría a contar con 86 trabajadores --66 españoles y 20 estadounidenses--; el mismo número que prestan sus servicios en la base durante la celebración de una huelga, esto es, los servicios mínimos.


A juicio del comité de empresa el anuncio de la empresa es "una amenaza en toda regla", sobre todo, después del proceso de negociación del ERE, que ha calificado de "duro". Domínguez, ha precisado que aún desconocen cuál sería la vía que tomará la empresa para el despido, pues no se ha especificado como se llevaría a cabo la desvinculación laboral. Frente a este anuncio, Domínguez ha anunciado que tomarán medidas. "Lo vamos a denunciar", ha adelantado, sin concretar la vía, que se sumaría a las demandas colectivas e individuales puestas en marcha por el ERE.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.