ere global empleados sevilla

Los trabajadores de Sevilla Global reincorporados por la nulidad del ERE estudian medidas legales

|

Consideran que no hay una readmisión real y avisan de que aún no han percibido los salarios de tramitación.


Los 25 trabajadores de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' que recientemente se reincorporaban a esta empresa perteneciente al Ayuntamiento y sometida a un procedimiento de disolución y liquidación, merced a la sentencia que declaraba nulos sus despidos, estudian actualmente emprender "medidas legales" a cuenta de su situación. Y es que dos semanas después de su reingreso en la empresa, consideran que no ha mediado una readmisión real al concederles la empresa vacaciones hasta su inclusión en el nuevo despido colectivo que prepara 'Sevilla Global'.


La citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anula el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2012 por 'Sevilla Global', a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.


DURA SENTENCIA


El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales". La sentencia, así, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.


La sentencia fue posteriormente acompañada de dos providencias emitidas al respecto por la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz. Estas providencias, en concreto, resuelven la petición de ejecución de sentencia promovida por los afectados manifestando, como señala la más reciente, que "no procede admitir la solicitud". La sentencia, según precisa el TSJA, es sólo "declarativa, debiendo ser la pretensión ejercitada en los correspondientes procedimientos individuales".


PARADÓJICA READMISIÓN


De cualquier modo, y dada la sentencia, a comienzos de este mes 'Sevilla Global' decidió reincorporar en sus puestos a los trabajadores despedidos por el mencionado expediente de regulación de empleo. Sólo 25 de los 43 afectados asistieron a la convocatoria cursada por la empresa, encontrándose los mismos con una comunicación en la que la empresa les concedía sus vacaciones "anuales" hasta su inclusión en un nuevo despido colectivo. Y es que la empresa ha decidido incluir también a los 43 trabajadores del ERE de 2012 en un nuevo expediente de regulación de empleo "extintivo" que inicialmente se preparaba para despedir a los restantes once trabajadores de la entidad.


De cualquier modo, y como ha explicado a Europa Press Fabián Demarco, uno de los trabajadores reincorporados a la empresa, no media una readmisión real o "al cien por ciento", porque los 25 empleados que acudieron a la convocatoria de la empresa, en efecto, están "en sus casas". Sencillamente, como ha explicado Fabián Demarco, esperan su inclusión en el nuevo ERE que prepara 'Sevilla Global'. Dado el caso, y mientras los afectados no han percibido aún sus salarios de tramitación, este colectivo de los trabajadores de 'Sevilla Global' estudia "medidas legales" al entender que media una "irregularidad" en su readmisión a la empresa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.