resipark parking sevilla

Los afectados de 'Resipark' piden la devolución "inmediata" de las fianzas una vez dictamine el Consultivo

|

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso.


La plataforma de afectados del conflicto que rodea a los proyectos de aparcamiento adjudicados en 2006 por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores, ha manifestado que una vez que el expediente de responsabilidad patrimonial promovido por el Consistorio cuente con el esperado dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, las devoluciones de las fianzas deben comenzar "inmediatamente". A través de este procedimiento, el Ayuntamiento prevé hacerse cargo de la devolución de las fianzas entregadas por los afectados para reservar las plazas de estacionamiento.


Todo se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil 'Equipark', --constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que 'Equipark' había reclamado la entrega de fianzas de mil euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.


EN CONCURSO DE ACREEDORES


El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.


A finales de 2012, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra 'Equipark' por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales, recogidas por Europa Press, condenaban a 'Equipark' a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.


LA DEVOLUCIÓN DE LAS FIANZAS


Ya el pasado 22 de marzo, y con estas sentencias sobre la mesa, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó iniciar un expediente de "responsabilidad patrimonial" con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los lotes II y III de los proyectos de estacionamientos subterráneos. Cabe recordar, al respecto, que en el segundo lote se integraba la plaza Párroco Joaquín Morón, calle Rafael Laffón, calle Menphis, plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui y el Valle; mientras que en el tercero se encuentra los de la calle Cueva de la Pileta, Rafael Salgado, Plaza Mayor, plaza Árbol del Rey, Andalucía Residencial, plaza de la Romería y plaza Eva Cervantes.


Después de que el Ayuntamiento de Sevilla recibiese un total de 943 solicitudes de adhesión al citado expediente de responsabilidad patrimonial, el Consejo Consultivo de Andalucía prevé emitir el próximo 8 de octubre su dictamen en cuanto al mencionado expediente, por lo que comienza a acercarse el fin del conflicto, al menos para el colectivo de afectados.


HASTA EL 8 DE OCTUBRE


Ángel Naranjo, presidente de la plataforma de afectados, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que obviamente el colectivo está "a la espera de ver qué sucede el día 8 de octubre". Naranjo ha manifestado que el Gobierno municipal del PP cuenta con un "voto de confianza" por parte del colectivo de afectados, pero ha sido claro al advertir de que "una vez emitido el dictamen del Consejo Consultivo, el pago debe ser inmediato para todas las personas que tengan una justificación suficiente para la devolución".


"En cuanto el Ayuntamiento tenga sobre la mesa el dictamen del Consejo Consultivo, no tiene sentido que haya más demoras en las devoluciones", ha enfatizado Naranjo, quien permanece a la espera con la fecha del 8 de octubre marcada en su calendario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.