concurso geriatrico carmona contactos terramagna acreedores afectados ronda

Los afectados del macrogeriátrico Terramagna inician una ronda de contactos

|

La sociedad cooerativa Jardín de la Merced, promotora de estas instalaciones construidas en siete hectáreas del término municipal de Carmona, se encuentran en concurso de acreedores.


Por ello, el colectivo de afectados han concertado una ronda de contactos con la Junta de Andalucía y los agentes concursales en un intento de negociar soluciones al conflicto. El complejo arquitectónico ha sido subastado y adjudicado a Nova Caixa Galicia, toda vez que el Juzgado de lo Mercantil número uno ha condenado a dos expresidentes de la cooperativa y al gerente de la sociedad Servicios de Mediación y Gestión (SM Gestión), Enrique Revuelta, como "culpables" del concurso de acreedores.

Fuentes del colectivo de afectados han informado que, una vez resuelta la subasta implícita en el concurso de acreedores, fallada en favor de Nova Caixa Galicia como principal acreedor de esta sociedad cooperativa, la Administración andaluza y los agentes concursales han entrado en contacto con el colectivo para concertar una serie de encuentros. En paralelo, los afectados celebran este lunes por la noche una reunión para analizar la situación, pues tras la subasta media un periodo de diez días en el que podría irrumpir un "inversor" en el asunto.


Se trata del conflicto que rodea al macrogeriátrico promovido en Carmona a comienzos de la pasada década por la sociedad cooperativa Jardín de la Merced. Y es que pese a las sucesivas aportaciones económicas de los cooperativistas, en 2008 las obras quedaron paralizadas pese a contar con un grado de ejecución del 89 por ciento y la propia sociedad cooperativa fue declarada en concurso de acreedores. Merced a dicho concurso de acreedores, la propiedad del complejo arquitectónico ha sido subastada y adjudicada en favor de Nova Caixa Galicia División Inmobiliaria.


Y es que Nova Caixa Galicia fue el banco que concedió el préstamo a partir del cual nació el proyecto en cuestión. Pues bien, como consecuencia de la debacle económica de esta sociedad cooperativa, y por tanto del proyecto, los cooperativistas emprendieron toda una serie de acciones legales al objeto de proteger sus intereses. Una de las vías de actuación ha sido la jurisdicción Mercantil, a través de la cual los afectados señalaban que "el principal culpable de la generación del estado de insolvencia es SM Gestión (la empresa contratada para la comercialización de las viviendas del geriátrico), al retirar toda la liquidez existente antes de la solicitud del concurso".


"Las retiradas de dinero tan cuantiosas, en beneficio exclusivo de SM Gestión en un momento en el que no se atendía prácticamente ningún pago de ningún otro acreedor dejaron a la cooperativa sin liquidez alguna", exponían los cooperativistas. Tras analizar los hechos, el Juzgado de lo Mercantil número uno, en una sentencia emitida el pasado 26 de junio y recogida por Europa Press, detecta un claro "concierto para enriquecerse a costa de la cooperativa Jardín de la Merced".


En ese sentido, la sentencia detalla este "concierto" y lo atribuye al que fuera presidente de la cooperativa, José Luis Delgado, a la empresa SM Gestión por su papel en la comercialización del complejo y al gerente de esta empresa, Enrique Revuelta, señalando que Delgado "era el único que resolvía sobre los pagos" y la empresa comercializadora obtenía "una comisión sobre el precio total de una unidad habitacional" vendida pese a que los compradores sólo entregasen "una paga y señal". Se daban situaciones, según la sentencia, en la que la comisión cobrada por SM Gestión al comercializar una vivienda superaba "el pago parcial" conseguido. "Es un concierto para enriquecerse indebidamente".


"No admite interpretación la factura emitida por SM Gestión para el cobro de 3.366.954 euros. Emiten una factura por la venta de las 316 unidades habitacionales, el cien por ciento, cuando sólo se habían vendido en firme entre 90 y 110 unidades". "El vaciamiento patrimonial de la concursada derivado de los sobrepagos a la gestora es imputable al presidente del momento, José Luis Delgado, a SM Gestión y a su administrador, pues fueron protagonistas de la confabulación", dice la sentencia.


"Los presidentes Gálvez y Delgado, sin reparo, vinieron autorizando no sólo los cobros indebidos, sino la falta de reclamación contra los socios que se daban de baja, que fueron muchos. La explicación es clara. No eran socios, eran personas manipuladas que se utilizaban torticeramente para que la gestora se asegurase el control sobre la asamblea de la cooperativa", abunda el fallo. Así, el Juzgado de lo Mercantil número uno condena a José Luis Delgado, Pedro Gálvez Cañero, SM Gestión y Enrique Revuelta como culpables del concurso de acreedores de esta cooperativa.


A los dos primeros les inhabilita por cinco años y a los dos restantes por diez años, condenándoles a devolver los "bienes y derechos obtenidos indebidamente" y a indemnizar a los afectados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.