empleo situacion sindicato obreras comisiones provincia sevilla

Comisiones Obreras pinta de negro la situación laboral en la provincia

|

El secretario General de CCOO, Alfonso Vidán. ha presentado la situación dramática que padecen 310.200 sevillanos que están en paro en la provincia, de los que 137.150 no tiene ningún tipo de prestación que representa el 44,2% de los mismos.


Esos son los datos que ha presentado en rueda de prensa donde además ha manifestado que esta reforma laboral "no ha servido para crear empleo sino para todo lo contrario". "En el último año hay 51.200 parados más y 33.500 personas ocupadas menos" ha matizado para afirmar que, respecto a la calidad del empleo, "el 96,85% es eventual, solo el 3,15% de la contratación es indefinida".

Por todo ello, CCOO de Sevilla considera que la protección social de las personas debe ser una prioridad y reclama al nuevo Gobierno Andaluz la puesta en marcha de la renta básica de inserción para que aborde "la dramática situación de las personas sin ningún tipo de prestación". "Solo se podrá crear empleo con inversiones y es evidente la escasa apuesta y atonía empresarial para las inversiones en general y muy en particular en I+D que generaría un sólido tejido empresarial con empleos estables y de calidad. La escasez de la iniciativa pública en inversiones agrava esta situación", ha destacado.


Respecto a los presupuestos tanto del Estado, de Andalucía, así como de la Diputación y Ayuntamiento de Sevilla, "CCOO está trabajando en una batería de propuestas y transmitir a nuestro juicio las prioridades que requiere nuestra provincia", ha afirmado Alfonso Vidán.
Además, ha analizado los diversos sectores productivos de la provincia. En este sentido, ha manifestado que el sector agroalimentario está padeciendo una grave situación de "desregulación laboral y de vulneración de los derechos laborales básicos y del convenio colectivo y fraude a la seguridad social", y ha destacado que "el sindicato ya manifestó recientemente los conflictos xenófobos que se estaban produciendo en bastantes localidades de la provincia". Para CCOO el campo es un sector que acoge a más de 130.000 trabajadores y trabajadoras y requiere una especial atención.


Respecto al sector turístico y el comercio, el sindicato denuncia que mientras crece la actividad turística casi un cuarto de punto, el empleo se reduce en un 3,18%. "Ha subido la temporalidad en más de un 50%, y los contratos fijos-discontinuos que se adaptan bien a esta realidad productiva no se realizan. En el Comercio ha sufrido una destrucción de 3.800 empleos respecto a 2012. El aumento de horas semanales y festivos no ha servido para dinamizar el sector, al contrario ha aumentado el paro", ha resaltado para finalizar manifestando que "estas medidas solo benefician a las grandes superficies comerciales y castiga severamente al pequeño comercio sevillano que es el generador de empleo".


Respecto a la industria, según indica CCOO, se incrementa el desmantelamiento industrial produciéndose un incremento del paro del 27,7% respecto a diciembre de 2008, por ello "es imprescindible recuperar el tejido industrial, como se constatan en otras ciudades españolas que tiene un tejido industrial más potente se aguanta mejor la situación de crisis como la que estamos viviendo". En este sentido, Vidán propone en primer lugar, aprovechar la relación de Sevilla con el Puerto y el río Guadalquivir, donde es necesario poner en valor su potencial industrial, logístico así como el aprovechamiento de las redes de comunicación y transporte. En segundo lugar, la minería metálica en Sevilla, dentro de la faja pirítica de Andalucía Sevilla-Huelva, donde "el precio que alcanzan los minerales de cobre y zinc y su estabilidad previsible en los próximos 20 años hacen rentable la explotación industrial". Las tecnologías aplicables hacen compatible la explotación con el medio ambiente destaca Alfonso Vidán.


En cuanto a los Servicios Públicos, se ha resaltado el papel negativo que ha tenido la política de recortes tanto en el empleo como en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. Para el sindicato también es sintomático que en Educación se ha realizado un drástico recorte donde en Sevilla se han perdido 1.500 profesores de primaria y secundaria. al igual que en la atención a la dependencia, donde han caído 17.682 beneficiarios del sistema, lo que "ha significado un 7% menos de empleo y con un grave retroceso en el derecho que empezaba a consolidarse".


También ha analizado la situación en el Ayuntamiento de Sevilla que "empieza este curso con 88.639 personas en paro. Con Zoido tenemos 12.000 personas más en desempleo desde que tomó posesión como Alcalde de la ciudad". Asimismo, ha manifestado que Zoido "ha fracaso por tanto en convertirse en el 'Alcalde del Empleo', como él afirmaba ya que la delegación de empleo solo ha servido para liquidar empresas públicas: Giralda TV, Sevilla Global o Mercasevilla. Esta delegación solo ha ejercido como Fiestas Mayores".


Asimismo ha asegurado que el plan de Ajuste ni siquiera ha cumplido con el objetivo anunciado ya que "cuando se implantó los pagos estaban en 57 días, hoy están en 89 días". Además, para Vidán, dicho Plan ha significado un grave recorte en los servicios municipales, el empleo y las inversiones que requiere esta ciudad.


Para el sindicato, igualmente ha fracasado la Mesa por el Empleo tanto con empresarios como con los sindicatos así como la Oficina del Plan estratégico y desarrollo de Sevilla cuyos resultados frustrados han conducido al cese del Director, hecho público la semana pasada aunque se había producido antes del verano.


Para finalizar, Alfonso Vidán anuncia el calendario de movilizaciones previsto para este otoño, donde el 2 de octubre habrá concentraciones en la Tesorería de la Seguridad Social. El 7 de Octubre movilización por el día mundial por el trabajo decente. Movilizaciones por concretar a nivel nacional en defensa de las pensiones, así como un diverso calendario de movilizaciones en empresas y sectores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.