diaz susana andalucia

"No toleraré acuerdos con Cataluña que perjudiquen a Andalucía"

|

Susana Díaz asegura que "voy a trabajar para agotar la legislatura más complicada de nuestra autonomía".


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aseverado, respecto al debate de la situación catalana, concretamente a lo que modelos de financiación autonómica se refiere, que no está dispuesta a que haya "acuerdos de trastienda, que no los conozcamos en algunos territorios de España y que acaben perjudicando a Andalucía".


En una entrevista publicada este domingo en 'El Diario de Sevilla', recogida por Europa Press, la socialista ha sentenciado, al ser preguntada por la última reunión que protagonizaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en la Generalitat, Artur Mas, que no quiere que haya "acuerdos bilaterales, sino multilaterales".


De esta manera, si bien aboga por una reforma constitucional "que blinde materias que ahora están en peligro, como la sanidad y la educación, y que mejore el encaje de algunos territorios que en estos momentos no se sienten cómodos", rechaza "que se rompa la igualdad de los ciudadanos de este país".


Así, la apuesta de Díaz pasa por el modelo federal ya que, según explica, "permite la singularidad de los territorios a la vez que la igualdad de los ciudadanos", una circunstancia para la que, según la andaluza, hace falta "un presidente del Gobierno que lidere, que no se esconda debajo del ala, y la generosidad del conjunto de los territorios".


Por otro lado, la jefa del Ejecutivo andaluz se ha referido al presupuesto que su Gobierno tiene que elaborar de cara al próximo ejercicio, que va a ser "muy complicado" aunque asegura que va a blindar la educación y la sanidad y que destinará la inversión a la creación de empleo. "Aquí --en Andalucía-- se está blindando el Estado de bienestar", ha manifestado. En ese presupuesto, Susana Díaz ha explicado que tendrán que salvar "aquello que tenga menos impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, pero tendremos que ajustarnos".


UN GOBIERNO "SOLVENTE"


Entretanto, ha defendido que los miembros de su recién Ejecutivo forman "un Gobierno solvente para una de las legislaturas autonómicas más complicadas de nuestra historia", así como que va a trabajar para acabar la legislatura, toda vez que "las dos fuerzas --PSOE e IU-- tienen en el horizonte la estabilidad".


En este sentido, Díaz ha recomendado al PP-A que nombre a las personas que van a ser sus interlocutores con el Gobierno y que se ponga a hablar porque "también necesitamos una oposición fuerte".


Mientras, Díaz ha anunciado que antes de la próxima sesión de control ante el Parlamento andaluz --el próximo jueves-- tanto ella como su marido, los consejeros y diputados del Grupo Parlamentario Socialista, entregarán sus declaraciones de la renta, y espera que a esta iniciativa "se sumen el resto de grupos parlamentarios".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.