barcenas videos prision

Bárcenas pregunta a Prisiones si puede garantizar su integridad física

|

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre la grabación en la prisión de Soto del Real de las imágenes en las que se veía al extesorero del PP.


El abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha preguntado al secretario general de Instituciones Penitenciarias Ángel Yuste si tras la violación de su intimidad por la difusión de imágenes de su estancia en prisión, "puede garantizar la seguridad de los datos personales contenidos en el fichero del interno" y "su integridad física".


Gómez de Liaño desvela que tras lo ocurrido Bárcenas "no quiere salir de su celda ni comunicar con nadie". Además, inquiere si Yuste puede garantizar si las medidas de seguridad a aplicar a Bárcenas "se ajustan a los principios de necesidad y proporcionalidad y se llevan a cabo con el respeto a la debida dignidad y a sus derechos fundamentales", indica en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.


El Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre la grabación en la prisión de Soto del Real de las imágenes en las que se veía a Bárcenas rezando, jugando al baloncesto o hablando por su móvil. En un comunicado comunicó ayer que había localizado una minicámara en una papelera de la cárcel.


En su escrito, presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Gómez de Liaño expone también su preocupación sobre si están quedando garantizada la inviolabilidad de las comunicaciones que mantiene el extesorero.


OJEAR SUS DOCUMENTOS


En este sentido Gómez de Liaño pide explicaciones sobre la posible existencia de órdenes de Yuste destinadas a que los documentos jurídicos que hace llegar a Bárcenas sean "hojeados y ojeados", cuestión que --dice-- "ha podido presenciar personalmente".


"En la situación que sufre el señor Bárcenas el derecho de defensa no puede ser ejercido con las garantías reconocidas constitucionalmente y, por consiguiente, hace extremadamente difícil el derecho a la tutela judicial efectiva", agrega.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.