municipal andalucia provincia sevilla planes junta proteccion

La Junta impulsa la implantación de once nuevos planes protección municipal

|

Darán cobertura a los 84.317 habitantes de las localidades de Badolatosa, Burguillos, Fuentes de Andalucía, Gelves, Olivares, Santiponce, Tocina, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villaverde del Río y Benacazón.


De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior ha promovido la nueva planificación con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para la población y los bienes dentro de estos municipios ante eventuales emergencias. Así, los planes han establecido una actuación de forma coordinada con otras administraciones y han seguido los criterios establecidos previamente en el Plan territorial andaluz.


De esta forma, la planificación ha incluido una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan ha determinado los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.


Para el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, la importancia de estos planes municipales reside en que "las primeras decisiones y medidas que se adoptan son esenciales en una emergencia y los ayuntamientos son los competentes para ello, ya que son fundamentales a la hora de tomar medidas de prevención y también los primeros que llegan con sus recursos ante cualquier problema". Además, Fernández añade que "los planes son la herramienta para hacer que sus acciones sean más rápidas, certeras y efectivas".


De esta manera, los planes, que deben ser previamente aprobados por los respectivos plenos municipales, serán presentados antes de final de año ante la Comisión de Protección Civil, órgano responsable de la homologación de estos dispositivos. Así, Sevilla es la provincia que presentará un mayor número de estas iniciativas para la planificación de las emergencias municipales en la citada comisión, seguida de las provincias de Cádiz y Málaga, con nueve planes cada una, y Jaén, con uno.


De este modo, en los municipios de menor población, la Consejería de Justicia e Interior ha establecido un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial para el apoyo y asesoramiento en la elaboración de estos planes de emergencia.


52 PLANES PARA LA PROTECCIÓN DE 1,7 MILLONES DE HABITANTES


En la actualidad, el 88 por ciento de la población sevillana está cubierta por estos planes de emergencia, que ofrecen protección a 1,7 millones de habitantes de los 52 municipios de la provincia que cuentan ya con estos dispositivos. Una vez que los nuevos planes de emergencia comiencen a estar operativos, serán 63 aquellos con los que cuente la provincia de Sevilla y la cobertura ascenderá al 92 por ciento de la población.


De esta forma, a nivel andaluz, están operativos un total de 209 planes de emergencias municipales que dan cobertura a cerca de 7 millones de personas --más de un 81 por ciento de la población andaluza--, mientras que el 19 por ciento restante queda cubierta con el Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.


Así, la Consejería de Justicia e Interior ha organizado además jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos de toda Andalucía que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario, ha señalado.


Más de un centenar de técnicos municipales han participado ya en los cursos de formación, que han incluido la actualización y mantenimiento de los planes de emergencia y la realización de ejercicios prácticos en los que se ha simulado la activación del dispositivo ante un supuesto siniestro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.