ninos leche convenio ayuntamiento fundacion vacie sevilla gota

Un convenio para mejorar la alimentación e higiene de 44 niños del Vacie

|

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y el presidente de la Fundación Gota de Leche, Ignacio Gómez de Terreros han firmado este acuerdo por valor de 27.000 euros con la finalidad de favorecer la inclusión social.


Así, un auxiliar encargado de coordinar el proyecto y tres monitores procurarán el desayuno a estos menores de entre seis y doce años antes de ir al centro educativo en unos módulos existentes en el propio Vacie, además del tentempié de media mañana. También, se desarrollarán acciones de fomento y mejora de la higiene personal, previas a la asistencia en los centros escolares de estos niños, a los que se les hará entrega de una bolsa aseo, así como sesiones formativas con las madres sobre alimentación e higiene.


Junto a la concejal delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, Zoido ha explicado que desde hace varios años, a través del Servicio de Salud, se viene colaborando con esta fundación mediante un convenio para el desarrollo del proyecto 'Intervención sobre una población infantil vulnerable en el asentamiento chabolista El Vacie', proyecto que se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo.


Así, detalla que como novedad durante este año se han introducido modificaciones para mejorar los resultados, como que la realización de los desayunos se hagan en sus propios espacios, en los módulos instalados con esta finalidad en el Vacie, ya que anteriormente se realizaba en los propios centros escolares, "lo que retrasaba la entrada de los menores en las aulas y dificultaba su proceso de integración".


Respecto a la higiene personal, señala que el hecho de realizar el desayuno en las instalaciones del Vacie y con la presencia del personal de la Fundación Gota de Leche, permite hacer una "inspección respecto a la limpieza y buen estado de la vestimenta y revisar el estado higiénico de los menores". Igualmente, antes y después del desayuno, se realiza un lavado de manos y, tras el desayuno, la limpieza higiene bucodental, para lo que se ha entregado a todos los menores una bolsa de aseo con los enseres necesarios para tal fin.


"Todo esto, facilita la promoción de hábitos y conductas saludables entre los menores y permite detectar situaciones de mala y/o falta de higiene personal para incidir en sus familias", ha explicado el alcalde que además ha anunciado la incorporación de las madres en el proyecto, asumiendo responsabilidades y participación en las actividades anteriormente expuestas y a las que también se dirigen sesiones formativas al objeto de dotarlas de los conocimientos y habilidades sobre higiene y alimentación personal.
Dentro de la iniciativa se establecen también incentivos y pequeñas recompensas a los menores al objeto de favorecer actitudes, compromisos y reforzar los mensajes positivos.


El seguimiento de este proyecto se realiza desde el Servicio de Salud, a través de "una coordinación y colaboración de carácter permanente", según asegura Zoido, que destaca los "buenos resultados" que se vienen obteniendo y el "alto nivel de satisfacción, tanto con los menores, como con la implicación y participación de las madres".


Por su parte, Gómez de Terreros ha puesto en valor el proyecto y ha apostado por "esforzarse" en consolidar estos hábitos saludables en los menores en sus primeros años de vida, además de estimular la implicación de las madres. "Ahora vuelven a retomarse las ideas de normalización y respuesta integral, como ya se hiciera en los años 60", época en que comenzó su andadura Gómez de Terreros, que explica que si se observa que un niño no está aseado o presenta problemas se ponen en contacto con Trabajo Social para prestar una atención "en red y coordinada".


Así, subraya que todos los esfuerzos desde la asociación se destinan a mejorar la situación de estos niños y ha agradecido la confianza otorgada desde el Ayuntamiento a esta entidad "muy vinculada" a la ciudad.


En este marco, cabe recordar que desde el Ayuntamiento se interviene con la población del Vacie en las áreas social, educativa, laboral y sanitaria para una normalización de las mismas. Esta labor se desarrolla diariamente desde el equipo municipal del Vacie que trabajan a diario con las familias del asentamiento, tanto a nivel grupal como individual.


La convocatoria extraordinaria de subvenciones para la atención y reinserción sociolaboral de colectivos vulnerables par el ejercicio 2013 se desarrolla en este marco, siendo una de las actuaciones del Plan Especial de Apoyo Social, que cuenta con un importe total de siete millones para la atención de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social de la ciudad. Concretamente, se destinan 2.344.000 euros en esta convocatoria a acciones contra el chabolismo y 313.861 euros a personas sin hogar.


Mientras tanto, se continúan haciendo realojos, lo que "reafirma a los habitantes del asentamiento en la necesaria intervención de un itinerario personalizado de intervención social por parte de los técnicos que permita y asegure su inserción social".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.