paisaje zoido arquitecto torre pelli sevilla unesco congreso

La torre Pelli tiene detractores

|

El arquitecto Pedro Salmerón Escobar ha calificado como "mala operación" el proyecto urbanístico promovido para levantar esta torre de 178 metros de altura durante su participación en el 'Encuentro internacional de arquitectura contemporánea en ciudades históricas'.


Este experto especializado en el urbanismo y en el paisaje, premio Andrés Vandelvira 1999 a la mejor trayectoria en el patrimonio histórico y autor del plan director de la Alhambra, entre otros méritos, considera considera que se trata de un proyecto "poco revitalizador de los valores" de Sevilla que rompe además la "sutilidad" del paisaje urbano, augurando además un agravamiento de los problemas de tráfico en su entorno.

Y es que, como se ha informado, la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en la Plaza de España acoge estos días el "Encuentro internacional de arquitectura contemporánea en ciudades históricas", unas conferencias que responden al compromiso adquirido en 2012 por el Ayuntamiento de Sevilla con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, en el marco de la decisión de este organismo internacional de no incluir a los monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad en la lista del patrimonio mundial en peligro.


En este marco, Pedro Salmerón Escobar ha protagonizado una ponencia dedicada expresamente al caso de Sevilla donde ha explicado que el "eje paisajístico de Sevilla" está marcado de forma determinante por el cauce vivo del río Guadalquivir y su dársena o brazo 'muerto', señalando que la torre diseñada por César Pelli se alza en el sur de la isla de la Cartuja, precisamente en la "curva" que traza la dársena del río Guadalquivir entre Triana y la isla de la Cartuja.


Para él, el enclave escogido para esta polémica iniciativa urbanística constituye "una buena elección comercial", aunque en términos generales se trata de "una mala operación". Pedro Salmerón Escobar, en ese sentido, ha explicado que la torre ha sido construida en una zona de la ciudad de Sevilla que ya sufre "problemas de tráfico" y que padece además "una excesiva acumulación de infraestructuras de servicio". En ese sentido, augura problemas de movilidad "en sumo grado" si las administraciones no adopta medidas al respecto, como por ejemplo la construcción de un intercambiador de transportes.


Igualmente, este experto considera que la torre en cuestión constituye un proyecto "poco revitalizador de los valores de la ciudad" al romper la "sutilidad" del paisaje urbano de Sevilla, una urbe caracterizada hasta ahora por "una topografía leve". En la misma línea, Pedro Salmerón Escobar ha considerado que la ciudad pierde el aprovechamiento de "un área de oportunidad" al dedicar estos suelos del sector sur de la Isla de la Cartuja al proyecto de la torre en lugar de destinar los terrenos "a lo verde". Y es que, en su opinión, las ciudades consolidadas tienen en las zonas verdes, los parques y los jardines el "futuro" de su desarrollo. Este experto, ha aludido así a la necesidad de que las ciudades caminen hacia modelos "sostenibles" y más relacionados con el propio habitante.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.