espana oro patrimonio ayuntamiento torre sevilla plaza unesco humanidad

La Plaza de España y la Torre del Oro candidatas a ser Patrimonio Mundial

|

Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido en la apertura del Encuentro Internacional de Arquitectura Contemporánea Ciudades Históricas que se está celebrando en la ciudad.


Autor Autor Miguel Martín (m4mifa@hotmail.com)

En este sentido, Zoido ha manifestado que promoverá una candidatura conjunta de la Plaza de España y la Torre del Oro para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, que desde 1987 forman parte del Patrimonio Mundial.


Así, el alcalde ha aclarado que ya ha contactado con el Ministerio de Cultura, órgano competente para hacer la solicitud a la Unesco, que habría dado el visto bueno.


Ha sido en el acto de apertura cuando el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha defendido los valores monumentales de la ciudad hispalense, haciendo el primer guiño al asegurar que tanto la Torre del Oro, cuya construcción se remonta al periodo almohade, como la Plaza de España, icono de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, cumplen los "criterios" necesarios para ingresar en la lista del Patrimonio Mundial.


Posteriormente, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que, en efecto, el Consistorio hispalense ha decidido en firme promover una candidatura oficial para que ambos monumentos sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Así, ha asegurado que se trata de una decisión muy "meditada" y ha señalado que incluso la celebración de este congreso internacional en la sede de la Capitanía General de la Fuerza Terrestre, ubicada en uno de los pabellones de la monumental Plaza de España, no ha sido "circunstancial".


La elección de este enclave para la celebración de las conferencias, según Vílchez, forma parte de la estrategia orquestada por el Ayuntamiento de Sevilla para acercar la Plaza de España a los expertos que participan en este congreso internacional y los propios representantes de la Unesco y de Icomos.


Y es que entre los ponentes de estas conferencias figuran, por ejemplo, el director de Ciudades del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Karim Hendili; el urbanista y miembro de honor de Icomos Álvaro Gómez-Ferrer o el propio presidente de Icomos, Gustavo F. Araoz. Vílchez, además, ha explicado que esta decisión cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dado que son los estados los interlocutores directos ante la Unesco, y es fruto de un trabajo previo, pues la candidatura alude a los dos monumentos que, técnicamente, cuentan con más opciones a la hora de superar los requisitos necesarios para ingresar en la lista del Patrimonio Mundial.


Por último, ha manifestado, no obstante, que se trata de un procedimiento sobre el que pesan unos plazos "largos", aunque ha aclarado que el Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado al Ministerio su deseo de que la candidatura oficial llegue cuanto antes a las manos de la Unesco.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.