ordenanzas urbanismo fiscales espadas sevilla juan psoe

Espadas ve un "engaño" la anunciada bajada en las ordenanzas fiscales de Urbanismo

|

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas manifiesta que no recogen la anunciada "bajada generalizada" de tasas e impuestos, no corrigen las "desproporcionadas subidas" de 2012 y vuelven a "ocultar" un intento de duplicar las tasas por licencia de obras.


"Es un engaño. No ha habido bajada ni ha habido medidas para reactivar la economía o dar facilidades a los pequeños empresarios. Las tasas de Urbanismo se congelan y, por tanto, se mantienen en los mismos niveles que se subieron de forma desproporcionada el pasado año. Y además de eso se vuelve a intentar modificar la regulación de la tasa por licencia de obras con el objetivo de encarecer esta figura hasta en un 100%", explicó el portavoz socialista.


Espadas analizó así la propuesta de ordenanzas fiscales que supone la congelación de las principales tasas de la Gerencia de Urbanismo con excepciones de carácter menor como una reducción del 10% en la ordenanza que regula la venta ambulante o una exención para el rodaje de anuncios. "Las tasas por ocupación de la vía pública con veladores siguen igual, zonas como la Alameda siguen siendo de categoría especial lo que ha supuesto que los empresarios paguen un 28% más; los quioscos siguen sufriendo las consecuencias de la subida de 2013 y el sector de la construcción y los ciudadanos siguen pagando más por las licencias de obras menores o por las prórrogas de licencias", explicó Juan Espadas en referencia a las revisiones al alza que se realizaron en 2012 en las ordenanzas y que provocaron subidas superiores al 6% para hosteleros o vendedores de prensa.


El portavoz socialista subrayó que de nuevo Zoido ha vuelto a intentar en estas ordenanzas subir "sin dar explicaciones y por la puerta de atrás" la licencia de obras. Así, según se recoge en el proyecto de ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo, se vuelve a introducir un texto según el cual en todas las obras cuyo presupuesto supere en más de un 25% el módulo establecido por la Gerencia de Urbanismo de 486 euros por metro cuadrado pasará a pagar según el valor real de la obra. Esto supone que si una obra cuesta 1.000 euros el metro cuadrado, se pagará el doble de lo que se abonaba hasta ahora. "Ya lo intentaron en 2012 y tuvieron que rectificar porque tanto desde el Grupo Socialista como desde el propio sector advertimos al gobierno de Zoido de que esta regulación podría suponer incrementos de hasta un 100% en las licencias de obras. Es vergonzoso que vuelvan a intentar exactamente lo mismo que el pasado año y sin dar ninguna explicación", apuntó el portavoz socialista, en alusión a las alegaciones que presentó Gaesco ante esta subida y que obligó a retirarla antes de su aprobación definitiva.


Espadas incidió en que estas ordenanzas fiscales de Urbanismo suponen otra "oportunidad perdida" más para contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación económica. "La subida de 2012 era inaceptable y tuvo un impacto muy negativo entre el sector de la construcción y los pequeños empresarios. Este año el compromiso era rebajar las tasas para compensar esa subida desproporcionada del pasado ejercicio. Y finalmente de nuevo el anuncio de Zoido en el debate del estado de la ciudad está quedando en un engaño, como ya ocurrió el año anterior con el plan de empleo que prometió en un pleno y que aún estamos esperando", concluyó el portavoz socialista.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.