insigne cronicas iglesia colegial mayor olivares edicion libro segunda capilla

Ve la luz el segundo libro sobre la iglesia de Olivares

|

'Crónicas de una iglesia: Capilla Mayor y la Insigne Colegial de Olivares", de Antonio Mesa Jarén, ha agotado su primera edición ante las numerosas peticiones.


El libro fue presentado el pasado 12 de julio en la Iglesia excolegial Santa María de las Nieves de Olivares, por su autor que estuvo acompañado por el historiador Francisco Amores Martínez y el alcalde, Isidoro Ramos, en un acto que contó con numeroso público.

"Crónicas de una Iglesia: la Capilla Mayor y la insigne Colegial de Olivares", resume en veinticuatro apretados capítulos la historia de la ex Insigne Colegial de Olivares, que fundaron los Guzmanes, y que el célebre Conde-Duque, don Gaspar, convirtió en vere nullius diœcesis, enfrentando a los poderes eclesiástico (papado) y civil (realeza).


Hace especial hincapié en la dimensión humana del devenir de este importante templo, aportando innumerables noticias que enriquecen el ámbito local y alcanzan notoriedad nacional, entre otras muchas las referidas al pintor Juan de las Roelas y al escritor Blanco White, si bien, sobre todo, enfatiza la misión pastoral, plena de triunfos pero, sobre todo, de crudos sinsabores y precariedad, de cuantos nutrieron su jerarquizada composición eclesiástica, algunos de los cuales yacen, anunciados por losas funerarias gastadas por el luir redentorista, en el subsuelo del templo.


El libro, bien ordenado, aborda desde estudios sobre la iglesia de Nuestra Señora del Álamo hasta sobre la música en tiempos de la Colegial, pasando, entre otros capítulos relevantes, por los dedicados a la Capilla Mayor de Santa María de las Nieves, a la fundación de la Colegial, a sus Estatutos, a las piezas eclesiásticas que componía su cabildo, al pleito de los Diezmos y a la parroquia de Santa María la Mayor de las Nieves y su situación canónica tras ser clausurada la Colegial, además de otros, monográficos, sobre los capitulares más relevantes o los abades que encabezaron la responsabilidad de regir esta pequeña diócesis, que contaron en todo momento, durante siglos, con la animadversión de la Catedral hispalense, fuente de continuos disgustos y enfrentamientos legales.


El libro es, tal vez, uno de los más importante de los publicados hasta hoy en la provincia de Sevilla acerca de un templo parroquial.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.