peliculas goya cine espanol sevilla viaje muestra

Sevilla acogerá una muestra sobre lo mejor del cine español en los últimos 27 años

|

'Viaje al cine español. 27 años de los premios Goya (1987-2013)' realizará un recorrido a través de las 27 obras que ganaron el premio Goya a la mejor película y que incluye recreaciones y materiales originales de cada una de ellas.


El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado de la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, y la actriz Maribel Verdú han presentado esta muestra que se enmarca en el Festival de Cine Europeo de Sevilla,.

La exposición, comisariada por Asier Mensuro y que se inaugura este jueves, podrá visitarse en el Casino de la Exposición de manera gratuita hasta el día 17 de noviembre. Organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española, Acción Cultural Española, el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) de Sevilla, recoge 27 espacios dedicados a cada una de estas producciones en los que, mediante una recreación o evocación escenográfica, se hace partícipe al visitante de algunas escenas míticas del cine español de los últimos años.


Cada recreación se complementa con diversos materiales originales de cada uno de los filmes, como fotografías tomadas durante los rodajes, bocetos de dirección de arte, guiones, storyboards, figurines, piezas de vestuario y atrezzo, montajes audiovisuales, carteles, maquetas, entre otros. Así, se podrá contemplar la urna y el vestuario de 'Blancanieves'; los storyboards de 'Tesis', 'Los lunes al sol' o 'Los Otros', de la que también se cuenta con los bocetos originales de los planos de la casa; el vestuario de 'Ay, Carmela' o de Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos'; las máscaras de 'Belle epoque' o incluso un trozo del decorado de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.


En este contexto, Marco ha detallado que la exposición se inició en Madrid en 2011 cuando se cumplieron 25 años de estos premios, llegando a San Sebastián en 2012 y ahora a Sevilla, donde se han incorporado elementos de la película ganadora de este año, 'Blancanieves', de Pablo Berger. "Se trata de una exposición que da a conocer no sólo las películas, sino también todos los oficios que se esconden tras la pantalla, reconociendo su labor.


Asimismo, Zoido ha reivindicado el mundo del cine y su valor en la vida de cada ciudadano y ha recordado su importancia como industria. "Tenemos que presumir de nuestra magnífica industria, que se intenta impulsar con medidas desde la capital de Andalucía. El cine nos ha dado mucho y Sevilla es un plató en sí misma", ha recalcado Zoido, a quien González Macho ha respondido que los platós son efímeros, por lo que la ciudad hispalense es "una película".


El presidente de la Academia ha puesto en valor además una muestra de esta talla ante los "tiempos convulsos y difíciles" que se están viviendo para el sector y ha apostado por trasladar a los jóvenes el amor por este arte. Además, ha subrayado la figura de la madrina de la exposición, Maribel Verdú, "enormemente respetada y querida en la profesión y extraordinaria artista".


En su intervención, Verdú se ha mostrado "orgullosa" de una exposición tan "variopinta", en la que se recogen cuatro de sus películas --'Amantes', 'Belle époque', 'La buena estrella' y 'Blancanieves'-- y ha valorado el apoyo que supone para el cine. "La vida sin cine no sería vida", concluye, tras recordar que ha actuado de la mano del teatro en Sevilla, "donde hay magníficos profesionales", pero no en una película, algo ante lo que el alcalde ha señalado que puede ser muy "intenso" con las cosas que se propone y que "un símbolo como Maribel Verdú debe rodar en Sevilla".


En este marco, el comisario de la exposición ha subrayado que la muestra está idea para "ilusionar y mostrar el cine", suponiendo un recorrido "no sólo por el cine español, sino también por la historia de este país". "Aúna la calidad y el valor del cine que se hace en España, terminando con los mitos malintencionados sobre que no existe variedad", indica, tras apostar por el conocimiento de este arte de "esa generación que ha dejado de amar el cine" y subrayando que desde este sector se hace cultura nacional "dentro y fuera de las propias fronteras".


Así, se incluyen tanto directores, intérpretes o técnicos consagrados como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez o Gil Parrondo, así como los que han ido convirtiéndose en nuevas figuras en los últimos 27 años como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Penélope Cruz o Alberto Iglesias, pasando por Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Isabel Coixet. Además, se hace un recorrido por géneros como el histórico o la comedia, así como el fantástico y de terror o el thriller.


UNA TREINTENA DE OBRAS


La muestra incluye de este modo material de películas como 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán Gómez (1987); 'El bosque animado', de José Luis Cuerda (1988); 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar (1989); 'El sueño del mono loco', de Fernando Trueba (1990); '¡Ay Carmela!', de Carlos Saura (1991); 'Amantes', de Vicente Aranda (1992); 'Belle époque', de Fernando Trueba (1993), o 'Todos a la cárcel', de Luis García Berlanga (1994).


Igualmente, se puede ver en la muestra material de 'Días contados', de Imanol Uribe (1995); 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes (1996); 'Tesis', de Alejandro Amenábar (1997); 'La buena estrella', de Ricardo Franco (1998); 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba (1999); 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar (2000); 'El bola', de Achero Mañas (2001); 'Los otros', de Alejandro Amenábar (2002); y 'Los lunes al sol', de Fernando León de Aranoa (2003).


Por último, se encuentran también recreaciones, cartelería u objetos de 'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín (2004); 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar (2005); 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet (2006); 'Volver', de Pedro Almodóvar (2007); 'La soledad', de Jaime Rosales (2008); 'Camino', de Javier Fesser (2009); Celda 211, de Daniel Monzón (2010); 'Pa negre', de Agustí Villaronga (2011); 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu (2012) y 'Blancanieves', de Pablo Berger (2013).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.