alcala guadaira bombeo emasesa alcalde ayuntamiento estacion

Alcalá de Guadaíra cuenta con una nueva estación de bombeo

|

El alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado la nueva instalación construida por Emasesa para el abastecimiento general de la población y los polígonos industriales de la zona alta.


Esta edificación, situada en la cara sur de Adufe, en la zona del Zacatín, amplía, mejora y garantiza el servicio en zonas del municipio que dependían del depósito y la estación de Malasmañanas, con insuficiente capacidad para las necesidades presentes y futuras del municipio. La instalación cuenta con un edificio de bombeo construido en hormigón armado con más de 500 metros de planta y redes de aspiración e impulsión.

Para Gutiérrez Limones, la apuesta de Emasesa por la mejora del servicio "refleja el crecimiento poblacional y empresarial de una ciudad de referencia como es Alcalá de Guadaíra".


El regidor alcalareño ha estado acompañado por el gerente de Emasesa, Jesús Mazas, quien ha explicado que con la entrada en servicio de esta estación de bombeo "se amplía la capacidad de abastecimiento en aquellos sectores urbanos cubiertos por gravedad e impulsión desde el depósito y estación de bombeo de Malasmañanas".


Asimismo, el nuevo servicio agrupa en un solo recinto las distintas instalaciones antes distribuidas en el depósito y estación de Malasmañanas y el depósito de Adufe II, con lo que "se favorece el control y explotación de las instalaciones" por el personal de Emasesa.


El dispositivo, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, consta de dos impulsiones diferenciadas, correspondientes a Alcalá alto y Alcalá bajo. Ambas, independientes entre sí, se realizarán directamente contra red, lo que según los técnicos de la empresa pública de aguas permite el funcionamiento en continuo del servicio de abastecimiento de una zona sin perjuicio de la otra en caso de avería.


Las nuevas instalaciones de Emasesa en Alcalá están dotadas de la última tecnología en el control del suministro y abastecimiento de aguas. Para el bombeo de Alcalá alto cuenta con tres grupos más uno de reserva, dos huecos para futuros grupos, con un caudal máximo por grupo de 70 litros por segundo y una capacidad actual total instalada de 210 litros por segundo.


Para el bombeo de Alcalá bajo se han dispuesto tres grupos más uno de reserva, dos huecos más para grupos futuros y un caudal máximo por grupo de 106 litros por segundo. La capacidad total instalada es de 318 litros por segundo.


Finalizadas su construcción y equipamiento, la nueva estación se encuentra actualmente en fase de pruebas y puesta en servicio. De este modo, Emasesa espera que a principios de octubre se ponga en servicio el bombeo directo contra la red abasteciendo en primer lugar a la zona baja y posteriormente a la zona alta.


De este modo, tanto el depósito como la estación de bombeo de Malasmañanas quedarán sin actividad y pasarán a manos municipales para un uso público futuro aún sin determinar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.