alzheimer exposito encuentros rinconada berta digitales

El Alzheimer es una enfermedad de continuo duelo

|

Esta es una de las afirmaciones realizadas por la presidenta de la Asociación de Alzheimer de La Rinconada, Berta Expósito, que ha respondido a preguntas de nuestros lectores en torno a ayudas, investigación y otros datos concretos sobre esta enfermedad.


La segunda edición de este encuentro ha permitido conocer más sobre esta asociación que ayuda a enfermos y familiares y que da servicios no solo a vecinos de La Rinconada sino también de otros municipios colindantes. En este sentido, ante las preguntas de varios lectores, Expósito ha informado sobre la finalidad de la asociación así como las principales actividades que realiza, llegando a explicar los convenios de colaboración firmados con otras entidades tanto públicas como a privadas a nivel nacional, regional y local.

Asimismo, ha lanzado varios mensajes sobre el futuro que depara a los enfermos de Alzheimer, anunciando que no se esperan avances significativos respecto a esta enfermedad en los próximos 10 años aunque, según ha aclarado, "algunos investigadores se muestran optimistas con respecto a una vacuna que trabaja sobre uno de los marcadores más importantes de la enfermedad". Asimismo, ha destacado a los Talleres de Estimulación Cognitiva como una de las actividades que mejor funciona junto con el trato cariñoso ya que "la memoria afectiva nunca se pierde.


Como no podía ser de otra forma, la investigación y la financiación en torno a esta enfermedad han sido de los temas más demandados. Respecto al primero, la presidenta de la Asociación ha manifestado que se investiga más en el extranjero que en España, "debido a los recortes en investigación", pero ha especificado que las noticias que llegan respecto a algún avance "no son muy positivas". Por otro lado, en cuanto a financiación, ha aclarado que subvenciones públicas llegan muy poco o prácticamente nada aunque ha señalado que sí reciben ayudas de las Áreas de Participación Ciudadana, y Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada aunque "evidentemente no cubre todos los gastos".


Entre otros temas tratados, además de valorar positivamente la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, y aclarar que no existe un único test o prueba que determine si una persona tiene o no Alzheimer, ha analizado las consecuencias más negativas de esta enfermedad tanto para propio enfermo como para sus familiares, subrayando que para el paciente "lo peor quizás sea el desconocimiento que sufre en las primeras fases" mientras que para su famlia es un tema muy difícil en todas las etapas de la enfermedad aunque destaca "cuando el neurólogo nos advierte del diagnósitco".


Los Encuentros Digitales de Vanguardia de Sevilla volverán en próximas fechas para continuar profundizando sobre temáticas de interés para la sociedad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.