Zoido: Griñán y Chaves "no están imputados formalmente, pero señalados sí"

|

El presidente del PP-A rechaza prevaricación de la juez y acusa a Griñán de "fraude político" en su "huida" al Senado.


El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reconocido este jueves que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán no están "formalmente imputados" en el auto de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, pero ha añadido que sí están "señalados" y que el mismo tiene "consecuencias jurídicas".


"Hay que reconocer que, formalmente, imputados no están, pero señalados, sí", ha dicho el 'popular' en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que Chaves defendiera este miércoles que el auto no cambia su situación procesal ni tiene efectos jurídicos. "Trascendencia jurídica sí tiene", ha insistido Zoido.


En la misma línea, ha mantenido que el auto, que además de a los dos expresidentes señala a cinco exconsejeros, sí tiene "consecuencias jurídicas" porque a través de él, la juez les instruye "para que puedan personarse en las actuaciones". Les "acaba de salvaguardar la indefensión que pudieran alegar en su día", ha subrayado.


El dirigente del PP ha calificado de "maestros" a estos "cargos de responsabilidad del PSOE" que, "ahora que no pueden alegar indefensión, alegan si (la juez) tiene o no la competencia". "Le ha señalado como consecuencia de las pruebas que deben obrar en auto", les ha recordado.


El regidor hispalense ha rechazado que pueda sostenerse que Alaya haya incurrido en prevaricación. "Prevaricación y malversación de causales son los delitos que está persiguiendo la juez y que ya ha imputado a quienes no ostentan aforamiento". A su juicio, "no cabe hablar de prevaricación de la juez sino de las resoluciones manifiestamete injustas se han dictado sin publicidad y concurrencia pese a las 15 advertencias que hizo el interventor a la entonces viceconsejera de Griñán", ha apuntado Zoido, que ha insistido en la idea de que Alaya "ha salvaguardado muy bien los derechos de quienes puedan resultar imputados".


"FRAUDE POLÍTICO" DE GRIÑÁN


Por otro lado, el líder de los 'populares' andaluces considera que el expresidente Griñán, que este jueves será elegido por el Parlamento andaluz senador por designación autonómica, "nunca" ha tenido "vocación de ser senador" sino que ocupará el escaño en la Cámara alta para "cubrir su seguridad jurídica", es decir, para seguir manteniendo su condición de aforado.


"Sale huyendo de los ERE, como ha salido huyendo de otros temas que traerán quizás incluso más cola, como Invercaria o Bahía Competitiva, y nunca había tenido en su vocación ser senador", ha indicado. Sus cambios en lo que se refiere a repetir como candidato a la presidencia de la Junta o no y agotar la legislatura o no han desencadenado en una "huida que se ha hecho deprisa y corriendo" y que demuestra, a juicio de Zoido, que "estamos en un fraude político".


JIMÉNEZ BARRIOS "NO VIENE LIMPIO"


Con respecto al gobierno actual y a que supuestamente haya dejado atrás cualquier implicación en los ERE, Zoido ha defendido que "algo sabría Díaz cuando lo primero que ha hecho es prescindir de esos consejeros que hipotéticamente estaban tocados por el asunto". "Cuando ahora dicen que coincide el auto con la toma de posesión, ¿no será que han querido correr tanto para que el auto no les cogiera en los puestos a cada uno?", se ha preguntado.


Para el presidente del PP-A, lo que Díaz debe hacer ahora es "desmarcarse del sistema y del método de actuar y hacer política". "Ella tiene oportunidad de hacer las cosas de otra manera y de esclarecer lo que ha ocurrido", le ha recordado.


Preguntado por la supuesta relación del actual consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, con la gestión de los ERE, cuando era alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Zoido ha dicho que "estamos en las mismas políticas, en los mismos métodos y en los mismos sistemas" y que hay una "corrupción generalizada en la Junta".


"Jiménez Barrios no es nuevo, al igual que la propia presidenta, lleva mucho tiempo en el entramado del PSOE y de la Junta y todavía queda mucho por esclarecer. Jiménez Barrios no viene limpio y tiene mucho que explicar", ha dicho el alcalde, para quien el "modelo" socialista al frente de la administración regional ha sido "ineficaz" y ha resultado ser "muy corrupto".


Por otro lado, Zoido ha pedido a la presidenta que convoque elecciones y ha defendido que, en ese momento, el proyecto que ganó las pasadas elecciones, es decir, el 'popular', "seguro, seguro, seguro que tendrá una cara visible, una mujer o un hombre de nuestra tierra, con capacidad y con experiencia demostrada para hacer bien las cosas".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.