alcala guadaira restos ayuntamiento arquelogicos obras

Vuelve la normalidad a Alcalá de Guadaíra tras el hallazgo de restos arqueológicos

|

El Ayuntamiento asegura que se han seguido todos los procedimientos previstos por la Ley mientras se reanudan las obras de abastecimiento que ejecuta Emasesa en la Plaza del Derribo y la calle Herrero, tramo afectado en el que se han encontrado los restos.


Al respecto, desde el consistorio alcalareño se ha querido aclarar diversos aspectos sobre el hallazgo de restos óseos en la zona. Así, en primer lugar, ha aclarado que "se han seguido todos los protocolos exigibles como marcan las leyes al respecto". y es que, según el gobierno municipal, las obras que se acometen en la Plaza del Derribo siguen todo el proceso según la normativa vigente y aunque esté junto a la Iglesia de Santiago esto no compete intervención distinta porque la Iglesia de Santiago no se halla inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ni es Bien de Interés Cultural, por lo que no rigen las previsiones contenidas en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía respecto a dichos bienes ni las obras realizadas en su entorno.

Además, puntualiza que el área de calle Herrero y Plaza del Derribo no presentan cautela arqueológica, por lo que no es preceptiva la realización de actividades arqueológicas en obras como las actualmente en curso.


No obstante, el ayuntamiento es consiciente que ha habido intrusión en la obra por parte de personal no autorizado que ha realizado recogida de restos óseos sin la pertinente autorización administrativa, y sin dar la notificación legalmente prevista a las Administraciones competentes, contraviniendo tanto la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como el Reglamento de Actividades Arqueológicas. Por ello, hasta la fecha, estos restos se encuentran en paradero desconocido, no habiendo sido depositados en ninguna institución ni organismo competente, por lo que "condenado esta acción" y asegura que "seguirá con las administraciones pertinentes el proceso de investigación de los hechos".


Reanudación de las obras


Mientras tanto, este jueves vuelve a ponerse en marcha las obras de abastecimiento que ejecuta Emasesa en la Plaza del Derribo y la calle Herrero que se ha visto afectado por el hallazgo. Así lo ha explicado la portavoz municipal, María José Borge, que ha puntualizado que "la intervención se retomará en presencia de una dirección arqueológica autorizada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía".


Borge ha aprovechado esta ocasión para aclarar que "la obra no ha estado paralizada, sino que la actividad se interrumpió en ese tramo debido a un hallazgo casual, pero siempre ha continuado con trabajos por otras zonas, en contra de la versión ofrecida a los medios de comunicación por el Partido Popular". En este punto, ha reiterado "la temeridad del PP de inventarse un Bien de Interés Cultural (BIC) que no existe".


Asimismo, tras volver a recordar que "se han seguido todos los protocolos exigibles con los hallazgos arqueológicos", ha criticado que "el PP intente seguir manchando la imagen del gobierno local tan burdamente por el afán de notoriedad de su presidenta, María del Carmen Rodríguez Hornillo".


Borge ha puntualizado el "desconocimiento absoluto en la materia" por parte de los 'populares', y les ha animado a "cambiar de experto asesor en el caso de que lo tuvieran, o de buscar alguno y consultarle antes de hablar barbaridades".


"Es lamentable que un partido político se atreva a ofrecer unas declaraciones cuya falsedad se comprueba tan fácilmente como realizando una consulta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde la Iglesia de Santiago no está inscrita ni es Bien de Interés Cultural", ha continuado la concejala.


Borge ha recordado que el entorno de la Plaza del Derribo, de inicios del siglo XX, "es una zona que no presenta cautela arqueológica" y que "no era preceptiva la realización de actividades arqueológicas", y ha destacado que "la empresa adjudicataria y las administraciones han realizado todo el proceso escrupulosamente".


LA HISTORIA DE LOS RESTOS


En el entorno de la iglesia de Santiago se localizaba el cementerio parroquial en los inicios de la Edad Moderna (ss. XV-XVI), momento al que "posiblemente pertenezcan los restos aparecidos". No obstante, este cementerio sería amortizado durante los siglos siguientes debido al crecimiento urbano de Alcalá fuera de las murallas del Cerro del Castillo, e incluso se documentan diversas dependencias del Concejo de Alcalá, tiendas y escribanías en las 'gradas de Santiago'.


Toda esta zona experimentó una gran transformación a comienzos del siglo XX, con el derribo de la manzana que hoy forma la plaza (de ahí su nombre), así como con diversas obras de infraestructura realizadas durante el siglo pasado, algunas de las cuales son visibles precisamente en el trazado de las obras actualmente en curso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.