nominas diputacion pago fondos ayuntamientos sevilla anticipos fear

Diputación promueve un nuevo fondo de anticipos con 7 millones para los ayuntamientos

|

La nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) va dirigido a los gastos del capítulo de personal correspondientes al último trimestre del año.


De esta forma, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles los detalles de esta nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables junto al diputado de Hacienda, Manuel González Lora, y la directora del área de Hacienda, Inmaculada Muñoz. Como han explicado todos ellos, este mismo jueves o el viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará ya las bases de esta nueva edición del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables.

Esta nueva convocatoria, según han desgranado, está dotada con siete millones de euros al objeto de anticipar sin intereses a los ayuntamientos de la provincia dinero con destino a sus obligaciones correspondientes a los gastos de personal del último trimestre del año en curso. Sólo los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe están excluidos de esta convocatoria al no tener conveniada la recaudación de sus impuestos con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).


Para reclamar estos anticipos, los ayuntamientos deben acreditar aspectos como una cifra negativa en su remanente de tesorería para gastos o una reducción de más del 25 por ciento en los ingresos percibidos por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).


Los planes de la Diputación pasan por resolver las solicitudes de los ayuntamientos antes del 15 de octubre para transferir el 50 por ciento de los anticipos antes del 30 de octubre y el restante 50 por ciento en el mes de noviembre. La devolución de estos anticipos reintegrables, que carecen de intereses, será materializada a través de descuentos en los anticipos ordinarios programados por el Opaef. Los descuentos comenzarán a ser aplicados el 1 de enero de 2014 y serán amortizados en un plazo máximo de 44 mensualidades.


"Tenemos que inyectar liquidez a los ayuntamientos para los pagos de sus nóminas", ha enfatizado Rodríguez Villalobos, quien explica que desde la creación de este programa de anticipos reintegrables allá por 2007, la Diputación ha adelantado a los ayuntamientos 57,8 millones de euros a través de 212 anticipos de los que se han beneficiados 72 ayuntamientos. En ese sentido, ha explicado que entre "30 o 40" ayuntamientos cuentan con condiciones para concurrir a esta nueva convocatoria, señalando el caso de "seis o siete" que sufren una situación económica "extrema".


Esto último hace referencia de ayuntamientos como los de Los Palacios y Villafranca, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes o Palomares del Río.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.