Andalucía vive su "momento más complicado" y llega al mayor número de hospitalizados por Covid-19 de toda la pandemia

|

Bendodo exige al Gobierno que sea "firme" ante las farmacéuticas y la Unión Europea para que lleguen más vacunas contra la COVID-19.


Junta bendodoEl consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha advertido de que la comunidad autónoma está viviendo con la tercera ola su momento "más complicado", al alcanzar este domingo el número más alto de hospitalizados desde el mes de marzo, al inicio de la pandemia.

Así, ha indicado en Marbella (Málaga), donde ha visitado este domingo las obras del centro de salud de San Pedro Alcántara, que se contabilizan 4.569 personas ingresadas en planta en hospitales de Andalucía, de las que 684 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Es la cifra más alta de hospitalización y de UCI y nos preocupa, si bien se va reduciendo progresivamente el crecimiento de ingresos, pero sigue siendo altamente preocupante", ha admitido el consejero a los periodistas.

También ha añadido que este sábado se dio la cifra más alta de nuevos contagios en Andalucía, con 7.899, lo que ha calificado como "un disparate"; pero este domingo han sido 7.892: "Siguen disparados los contagios", ha lamentado.

Bendodo, además, ha aportado un dato de lo que suponen los nuevos positivos en coronavirus: "Desgraciadamente un diez por ciento aproximadamente de los contagios se convierten en ingresos hospitalarios a la semana; y a la semana siguiente o a los diez días un diez por ciento pasan a la UCI, y a la semana o 15 días, un diez por ciento de las personas que están en la UCI, fallecen".

"Esa es la frialdad de los datos y la tristeza que estamos viviendo con esta tercera ola", ha enfatizado Elías Bendodo, quien ha trasladado un mensaje a la población: "Necesitamos sin ninguna duda seguir concienciándonos para restringir la movilidad al máximo, el virus se mueve con las personas y menos movilidad supone menos ritmo de contagio".

VACUNACIÓN

Mientras se trabaja en frenar esos contagios y en disminuir el número de hospitalizaciones por COVID-19, Bendodo ha aludido al retraso en el plan de vacunación en la comunidad autónoma andaluza al no llegar suficientes dosis para administrarlas a los diversos grupos de población.

Así, en su intervención, ha exigido al Gobierno central que sea "firme" ante las empresas farmacéuticas y la Unión Europea para que aumente la llegada de vacunas contra la COVID-19 a España y pueda continuar la vacunación.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía ha reiterado que la comunidad andaluza tiene capacidad para vacunar "a cualquier hora los siete días de la semana". Para ello, ha recordado, se cuenta con el personal necesario, el material, las jeringuillas, estando a la espera de que "el Gobierno central tenga la capacidad de exigir" más dosis para hacer frente a la pandemia.

"Necesitamos más vacunas, tenemos capacidad ampliamente para vacunar al mayor número de andaluces en el menor tiempo posible pero el Gobierno tiene que ser firme ante la Unión Europea y las farmacéuticas para una campaña de vacunación masiva en Andalucía", ha insistido.

En este punto, ha reiterado que Andalucía quiere un ritmo mayor de vacunación "pero va a depender del número de vacunas que lleguen". En este punto, ha confiado en que este lunes lleguen las nuevas dosis de Pfizer y se pueda seguir con la campaña de vacunación.

La prioridad, ha incidido, es seguir luchando contra la tercera ola, que está dejando los mayores datos de hospitalizaciones y contagios en Andalucía. Además, ha recordado la inversión destinada por el Gobierno andaluz en materia sanitaria, "con 2.200 millones de euros más en sanidad este año respecto al último presupuesto del PSOE".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.