empleo san jose rinconada fiesta feria

La Feria de San José de la Rinconada, una diversión que genera empleo

|

La popularmente conocida como la Jira, comienza para convertir al Real del municipio en una pequeña ciudad efímera que cobra vida cada mes de junio y se llena de farolillos, sevillanas, atracciones y miles de bombillas que dibujan una estampa llena de colorido.


Previo al encendido, alrededor de 700 mayores disfrutarán de la recepción que cada año les ofrece el Ayuntamiento en la caseta municipal, una cena que estará presidida por el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la delegada de Festejos, Pilar Escudero, los presidentes de los centros de día 'Pablo Picasso' y '20 de Julio', Clemente Martínez y Antonio Coca, respectivamente, y la corporación municipal. Como destaca el primer edil rinconero, "la permanencia de la Jira en tiempos de crisis está justificada en que, además de suponer una actividad de ocio, genera en torno a 500 empleos". En este sentido, -insistió- "hay muchas personas, como caseteros, feriantes, músicos o camareros que viven gracias a la Feria y que tienen en su celebración una oportunidad de trabajo y dinamización económica". Manteniendo la apuesta de los últimos años por los artistas locales, el área de Fiestas Mayores ha preparado un amplio programa que aúna actividades deportivas y lúdicas con conciertos, fiestas infantiles y la tradición del flamenco. Así, no faltarán a su cita con la Jira las orquestas Paraíso y Colores, Mari Carmen Guillena y el Coro del Hogar Pablo Picasso, el grupo Surcompás o la academia de baile de Antonia de los Santos. Asimismo, los pequeños también tendrán su espacio el viernes con un festival infantil que incluye la instalación de un tobogán acuático y la actuación del grupo Toma Castaña.

El plato fuerte de la programación llegará el sábado con las canciones y coplas de Jonás Campos y Sandra Ruiz, que, como es habitual, harán las delicias del público que, previsiblemente, abarrotará la Municipal para asistir al recital. El domingo será el turno del tradicional festival de flamenco, que reunirá a grandes artistas como El Chozas, Pepe Rueda, Antonio Carrión o Alberto el Romero y en el que se premiará a Jonás Campos como artista revelación local. El punto y final lo pondrá el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales.


Este año, como novedades, se ha llegado a un acuerdo con los feriantes para que las atracciones reduzcan a la mitad su precio durante la jornada del miércoles, coincidiendo con la Cena del Pescaíto, además de ponerse en marcha aparcamientos vigilados para bicicletas, con lo que se quiere favorecer el transporte sostenible aprovechando la red de carriles bici del municipio y evitar los atascos en las proximidades del Real. Por último, el viernes y el sábado habrá precios especiales en tapas en la Caseta Municipal.


Todo ello redunda en que el Ayuntamiento cuadre un "presupuesto equilibrado, que no implique ningún sobrecoste a la ciudadanía", como destaca Javier Fernández, quien añade como conclusión que "por cada euro que gasta el Consistorio, se producen diez de reinversión, que revierten en la localidad".


Seguridad en la Jira


Un amplio despliegue de efectivos velan por la seguridad de esta feria. Durante los días que se prolongará la fiesta, un retén de bomberos estará preparado por si en algún momento tuviese que actuar. Además, cuatro miembros de protección civil, junto con un vehículo estarán presentes todos los días y se incrementarán el viernes con apoyo de las agrupaciones de Castilblanco y Lora del Río, y el sábado con las de Dos Hermanas y Santiponce. Por otro lado, el centro de salud de Los Carteros estará dispuesto para las posibles urgencias que pudiesen surgir.


En cuanto a los efectivos de seguridad, habrá presencia de la policía local, reforzada con agentes de la Guardia Civil, aumentando el viernes y sábado con una unidad especial de intervención. También, habrá controles en los accesos al núcleo de San José.


El horario de cierre de las casetas se mantendrá igual al año pasado, así, el miércoles y el jueves permanecerán abiertas hasta las seis de la mañana, el viernes y el sábado hasta las siete, y el domingo hasta las dos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.