empleo decreto cosano provincia sevilla dinero ley

La provincia recibirá 42,1 millones para medidas de creación de empleo y emprendimiento

|

Así lo han anunciado el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, tras analizar la incidencia que tendrá en la provincia de Sevilla el nuevo Decreto Ley de Medidas para la creación de empleo y el emprendimiento aprobado en Consejo de Gobierno el pasado martes.


Hay que recordar que este decreto regula el Bono de Empleo Joven, amplía las ayudas para autónomos y economía social, establece el marco legal de las medidas extraordinarias de empleo acordadas en febrero y redefine las zonas prioritarias para su aplicación.


Los representantes de la Junta han declarado que de los 198 millones para toda la región 42,1 corresponderán a la provincia, lo que supone un 21,3 por ciento del presupuesto total, en función de los indicadores del mercado de trabajo en los que se han valorado los niveles de paro y ocupación de los municipios.


Francisco Javier Fernández ha señalado el compromiso que la Junta tiene "con los jóvenes y para los jóvenes" que se encuentren en la actualidad en formación próximos a terminar sus estudios y que se encuentren en la línea de emprendimiento.


El primer programa incluido en este Decreto Ley, el Bono de Empleo Joven, se ha traducido en Sevilla en más de 3,4 millones de euros destinados a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa.


En este sentido, la delegada provincial de Economía, Aurora Cosano, ha indicado que "se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa, y que podrán presentarse las solicitudes por vía telemática del 1 al 30 de junio".


Además, ha detallado también que, "en caso de no contar con el contrato laboral presentado en un principio, el solicitante tendrá un plazo de tres meses para encontrar otro empleo al que acogerse.


El segundo programa regulado en esta norma, de apoyo y fomento del trabajo autónomo, contaría con un presupuesto para la provincia de Sevilla de 8,4 millones para 2013, lo que supone un 16,5 por ciento del total del presupuesto.
Asimismo, este programa establece seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción. La delegada territorial ha destacado que "las medidas destinadas a la creación no son excluyentes de las adoptadas por el Gobierno central, de manera que los autónomos podrán acogerse tanto a la ayuda que el Ministerio les ofrece durante los primeros seis meses como a la cuota lineal de 50 euros durante dos años que les ofrece la Junta", ha detallado.


En materia de economía social, a Sevilla le correspondería 1,17 millones de euros, un 19,5 por ciento del total andaluz, para llevar a cabo medidas de fomento de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales y para el apoyo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva y emprendedora, explica.


En cuanto a las Becas de Internacionalización para técnicos superiores de Formación Profesional contempladas en el Decreto Ley, la provincia contaría con 155.188 euros para la formación y cualificación de menores de 35 años en determinadas titulaciones repartidos en 100 becas.


Junto a los cuatro programas con los que cuenta el Decreto-Ley, se han incorporado tres iniciativas relacionadas con la acción de fomento de las personas emprendedoras, la atención preferente para desempleados mayores de 45 años y la iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo.


Las acciones de fomento de las personas emprendedoras pondrán a disposición de sus solicitantes sevillanos 28,9 millones de euros, es decir, un 23,1 por ciento del presupuesto total, que han procedido de los Fondos Reembolsables y del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, con el fin de aliviar las dificultades de acceso al crédito. Además, como ha explicado Cosano, "se amplía la bonificación de tipos de interés de los créditos para proyectos de jóvenes emprendedores menores de 35 años" ha declarado.


En relación a la atención preferente para desempleados mayores de 45 años, que procedan de expedientes de regulación de empleo del sector industrial y no cobran ninguna prestación económica, los solicitantes deberán realizar una declaración de su situación en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el plazo de un mes para poder acceder a la prioridad de contratación en los nuevos planes de empleo de la Junta, en los incentivos a la creación de empresas y en el acceso a itinerarios personalizados de emprendimiento.


Asimismo se ha destacado la existencia de 64 zonas de "especial atención" en la provincia de las 105, 14 de ellos designados como prioridad 1 y 50 de prioridad 2, con las que cuenta Sevilla, que tendrán prioridad para la aplicación de todas las medidas que supongan creación de empleo y empresas y apoyo a la actividad productiva.


Estas zonas se delimitan a través de un indicador sintético del mercado de trabajo local de Andalucía que ha sido elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía a partir del número de demandantes de empleo no ocupados inscritos en las oficinas del SAE, de las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social y de la población de 16 a 64 años de cada municipio, ha informado.


Las medidas reguladas en el Decreto-Ley han sido analizadas en el ámbito del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado el pasado 20 de marzo por el Gobierno andaluz con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía.


A partir de la inmediata entrada en vigor del Decreto-Ley tras su publicación en el BOJA, "se abrirá un plazo de un mes para que los beneficiarios presenten sus solicitudes, salvo en algunos casos de incentivos empresariales. Una vez presentada la petición, el plazo de resolución será de dos meses en el caso del Bono de Empleo Joven y de tres meses para las otras ayudas", ha declarado Cosano.


Por último, tanto el delegado de la Junta como la delegada territorial de la Consejería han querido destacar el "ambicioso proyecto" que se está llevando a cabo con estos programas y han explicado que "ya se está trabajando en nuevas vías y proyectos tanto para desempleados como para emprendedores que se encuentren en la horquilla de los 35 años para que todos tengan oportunidades, han concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.