alcalde ayuntamiento emvisesa zoido espadas sevilla

Espadas apuesta por poner en valor las casi 300 VPO de Emvisesa vacías

|

El portavoz del Grupo Socialista ha reclamado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tome medidas "de forma inmediata" para dar uso a estas viviendas que Emvisesa reconoce tener deshabitadas, algunas de ellas desde hace meses, en una respuesta remitida en el Pleno al Grupo Socialista.


Así, en esta contestación, Emvisesa admite tener al menos 184 VPO vacías en venta en Pino Montano y Sevilla Este y otras 16 en El Porvenir. En régimen de alquiler, Emvisesa afirma disponer de 15 pisos vacíos en Sevilla Este y Torreblanca y de otros 67 en distintas promociones de la ciudad. Además, la empresa de vivienda admite tener bloqueadas varias promociones al ser intervenidas las entidades financieras con las que se firmaron los créditos y haber pasado a depender de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).


"Llevamos meses denunciando la existencia de numerosas viviendas vacías que se están ofreciendo en condiciones que no pueden afrontar muchos de los 17.000 demandantes de VPO, y pidiendo medidas para agilizar los trámites y facilitar el acceso a los pisos. Todas las medidas que se han tomado han sido insuficientes", explicó Juan Espadas, quien recordó que ya en el Pleno del pasado mes de abril se solicitó, a instancias del informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que se revisaran los precios de los alquileres, que se cambiara la calificación de las viviendas en venta vacías por un régimen de alquiler que respondiera a las necesidades de los demandantes de VPO y que se modificara el sistema de acceso a las viviendas para agilizarlo y priorizar determinadas situaciones familiares.


"El PP votó en contra de todas estas propuestas hace un mes, y sin embargo en el Pleno de ayer reclamó exactamente lo mismo a Epsa", criticó el portavoz socialista quien se mostró de acuerdo con las peticiones que realizó el gobierno de Zoido a la empresa pública de vivienda de la Junta de Andalucía que, en muchos casos, responden a decisiones que ya se están adoptando, pero reclamó para dar su voto a favor a la propuesta que esas mismas medidas se apliquen en Emvisesa, una opción que el gobierno del PP rechazó al votar en contra de las enmiendas registradas por el Grupo Socialista.


En este sentido, el portavoz socialista cuestionó la "improvisación" de la Delegación de Urbanismo que ayer admitió "no tener ningún modelo" para afrontar "cambios necesarios e importantes" en la gestión de las VPO y se limitó a anunciar la opción "renta-venta" sin aclarar en qué consistiría este sistema y cómo afectará a la lista de demandantes de vivienda protegida. "El gobierno de Zoido aprobó en una moción pedirle a Epsa que recalificara sus viviendas vacías en venta por pisos en régimen de alquiler, una medida clara y concreta que apoyamos y que Epsa ya ha anunciado, e instantes después rechazó hacer exactamente lo mismo en los pisos de Emvisesa", resumió el portavoz socialista.


Espadas además criticó que, de nuevo en el Pleno del miércoles, el PP no diera respuesta a las demandas de los cientos de inquilinos de Emvisesa que han visto cómo sus ingresos se reducen por la crisis y no pueden hacer frente a las rentas firmadas hace ya varios años. "Por segunda vez han votado en contra de una revisión de los alquileres sociales para que éstos se adecuen a las rentas de las familias que residen en estos pisos. El gobierno del PP no se puede conformar con decir que no hay desahucios en los pisos de Emvisesa. Es un planteamiento claramente insuficiente", concluyó el portavoz del Grupo Socialista, quien expresó su apoyo a la nueva Plataforma por un Alquiler Social Digno conformada por adjudicatarios de pisos de Emvisesa que reclaman medidas para rebajar la presión que suponen alquileres firmados hace varios años y que ahora representan en algunos casos el 80% y hasta el 100% de los ingresos familiares.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.